Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brigada 2035: El futuro del Ejército de Tierra español

El ET (Ejército de Tierra) está plenamente centrado en el desarrollo de cómo deben  ser sus Brigadas en 2035,  la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión (BRILEG) ha sido designado para poner en práctica el programa de profunda renovación, que tiene como horizonte dicho año. Así lo ha revelado el JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército), general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, en un acto con la prensa en el madrileño  Palacio de Buenavista, donde se asienta el Cuartel General del ET.

Durante su comparecencia, el JEME ha relevado que, tras finalizar la reestructuración de las siete Brigadas de la Fuerza Terrestre más la Brigada “Canarias” XVI que pertenece al MCANA (Mando de Canarias) al modelo BOP (Brigada Orgánica Polivalente), según la Directiva 08/12 que puso en marcha el anterior JEME, el  Grupo de Trabajo 2035 ya está trabajando con la perspectiva de dicho año.

El general ha hecho especial énfasis en la aplicación de las nuevas tecnológicas en el equipamiento,  que deberá ser manejado por personal “altamente cualificado”. Igualmente ha señalado que la Unidad  en la que se pondrá en marcha este profundo cambio es la BRILEG, que tiene su principal sede es la Base Álvarez de Sotomayor, en  Viator (Almería).

Mediante este plan, la BRILEG tendría prioridad en la dotación de los nuevos materiales, que señaló recientemente la Ministra, como sería el futuro VCR (Vehículo de Combate de Ruedas)  8x8, o el desarrollo del nuevo sistema de Mando y Control, el MC3.  Estas incorporaciones de material y la compleja formación de los profesionales que lo manejarán serían sólo los primeros pasos, ya que el JEME, siempre con la vista adelante,  habla de futuros programas de Inteligencia Artificial y Robótica que deberá de incorporar la  Brigada 2035. En suma, un complejo trabajo que constaría de múltiples programas de material y formación que, según se vayan aplicándose, evaluándose y certificándose en la BRILEG, se irían poniendo en marcha en  las otras siete Brigadas del ET. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.