Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) otra vez activa en el MOE

Las últimas adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra (ET) español han derivado en una interesante noticia de la que aquí nos hacemos eco. El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Caballero Legionario Maderal Oleaga” XIX,  constituido en 2002 tras disolver la entonces Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) -parte de sus integrantes fueron traslados de Ronda en Málaga a Alicante-, va a recuperar su identidad legionaria. Quien fue el último Jefe de la BOEL, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, es hoy el Jefe del Estado Mayor del ET, el JEME.

En vista de diversos análisis, secundados desde la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales (MOE), se ha decidido que el GOE XIX ostente una nueva relación con La Legión en cuestión de uniformidad, historial, tradiciones, etcétera, sin dejar de depender, desde el punto de vista orgánico y operativo, del Mando radicado en Alicante y sin cambiar, como algunos han asegurado, su ubicación por otra distinta. Se están aplicando ya algunos cambios en este Grupo, como el del espectacular rótulo que puede verse en la edificación que acoge a sus elementos administrativos y operativos, donde se puede leer, con grandes letras, Bandera de Operaciones Especiales XIX de La Legión.

Otros cambios visibles en determinados actos se refieren a que recuperan la identidad legionaria, aunque nunca la perdieron del todo porque recorriendo sus instalaciones había muchas referencias a ella. Así, como consecuencia de lo ya decidido se están aplicando diversos cambios en uniformidad y simbología que hacen que su uniforme de gala, especial relevancia y diario sea el de tono sarga específico de La Legión, aunque llevarán la boina y emblema propios de las unidades de Operaciones Especiales (OE’s). El distintivo de destino de brazo en todos sus uniformes será el del MOE, aunque se adoptará el antiguo distintivo de destino de bolsillo de la BOEL que, por ejemplo, llevarán en actos de especial relevancia.

Desde la Jefatura del MOE se determinará en que actos y ceremonias se autoriza a la BOEL a utilizar el uniforme mimético común a las cinco unidades de OE’s del MOE o los específicos legionarios. Por parte de la BOEL se adoptan los usos y costumbres de La Legión en todo lo que no contradiga lo establecido por la Unidad superior, el MOE. El Jefe de la BOEL está capacitado para solicitar nuevo guión y banderines, para lo que deberá pronunciarse favorablemente el Inspector de La Legión; este último, incluirá a la BOEL en las normas de usos y costumbres legionarios.

Se trata de una decisión que, sin perder un ápice lo que significa la BOEL XIX para el MOE, se recupera una dilatada y única tradición de OE’s legionarias. Quienes tuvimos la oportunidad de compartir con ellos, en las últimas décadas del siglo pasado experiencias, vimos que eran únicos y resolutivos, cualidades que siguen teniéndolas hoy. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía (Octavio Díez Cámara):

·El GOE XIX ha estado activo durante quince años y pese a su nuevo nombre sigue siendo uno de los cinco pilares básicos, en lo que a capacidad de combate se refiere, del MOE.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.