Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Atraca en la base naval de Rota el buque que destruirá el arsenal químico sirio

(defensa.com) El MV Cape Ray llegó a la base naval de Rota ayer 13 de febrero procedente del puerto de Porstmouth en Virginia, de donde partió el 27 de enero. El buque está repostando y partirá hacia el puerto italiano de Gioia Tauro cuando hayan salido de Siria todos los agentes químicos.

El MV Cape Ray (T-AKR 9679) es un buque de transporte de contenedores construido en Japón en 1977 como MV Seaspeed Asia y vendido a la empresa saudí National Ship Co., que lo renombró Saudi Makkah. En 1993 fue adquirido por los Estados Unidos y adaptado para transporte militar, renombrado MV Cape Ray y asignado a la Ready Reserve Force en 1994.

Desde entonces se ha mantenido en operación reducida en Porstmouth, Virginia, listo para ser activado en cinco días. Tras el acuerdo internacional para la destrucción del arsenal químico sirio en 2013, el buque fue modificado y ofrecido como parte de la contribución de los Estados Unidos a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Está equipado con unas instalaciones para neutralizar el arsenal químico compuesto de dos sistemas de hidrólisis desplegables en campo (Field Deployable Hidrólisis Systems o FDHS) valorados en cinco millones de dólares cada uno y que pueden neutralizar 25 toneladas métricas de agentes químicos al día. Las pruebas de los sistemas comenzaron en junio y duraron hasta julio, comenzando su instalación a bordo del buque a finales de noviembre y finalizando en diciembre del año pasado.

Funcionan calentando los agentes químicos y mezclándolos con otros elementos químicos para neutralizar la acción del agente tóxico y poder almacenarlos en contenedores que serán procesados posteriormente por empresas privadas.

El buque recibirá contenedores de gas mostaza o sarín procedentes de buques noruegos y daneses en un punto de mar Mediterráneo, muy posiblemente Italia, transferencia que tomará previsiblemente dos días y allí se procederá a la neutralización. Se calcula que llegarán al buque aproximadamente 280 contenedores cisterna, cada uno con una capacidad de casi 25.000 litros. Una vez a bordo se esperan destruir en aguas internacionales 700 toneladas de armamento químico sirio durante los 90 días de misión. Un tercer envío de material químico salió de siria el pasado 10 de febrero.

En el buque viajan 138 personas, de las cuales 35 son marinos mercantes y 63 personas del US Army’s Edgewood Chemical Biological Center (ECBC) de la base de Aberdeen en Maryland, uno de los centros de referencia en Estados Unidos para la neutralización de armas químicas. (J.N.G.)

Fotografías:
·el MV Cape Ray en el puerto de Rota (US Navy)
·Depósitos que albergan los agentes químicos empleados en destruir las armas químicas sirias (US Navy)
·Algunos de los componentes del sistema de hidrólisis instalados en el buque (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.