Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Astilleros Nodosa adquiere el programa FORAN de SENER

El astillero gallego Nodosa, perteneciente al Grupo Nodosa, es el último cliente del programa de diseño e ingeniería naval FORAN del grupo tecnológico y de ingeniería español SENER. El programa ya ha sido instalado en las instalaciones de Nodosa en Marín, y en el centro de corte que tienen en Bueu, ambos en Pontevedra.

Según el contrato firmado por ambas partes, SENER ha instalado en los astilleros de Nodosa el sistema CAD/CAM/CAE (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing/Computer Aided Engineering o Diseño Asistido por Ordenador/Fabricación Asistida por Ordenador/Ingeniería Asistida por Ordenador). El contrato incluye la formación del personal de Nodosa, la asistencia técnica con el programa y servicios e ingeniería. De esta forma la empresa podrá afrontar nuevos proyectos como un buque arrastrero de 63,7 metros de eslora para la pesca del calamar en el Atlántico Sudoccidental. Nodosa es un grupo industrial del sector naval e industrial con más de 40 años de experiencia que actualmente se dedica a la construcción de buques pesqueros de diversos tipos, remolcadores, buques auxiliares, de salvamento, dragas, de pasajeros y de recreo, además de oceanográficos y mercantes específicos.

FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un completo sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

FORAN, que cumplió el año pasado 50 años, está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EE UU, así como en Oriente Medio. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que va a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN junto con el sector naval militar. (José Mª Navarro García)

Fotografía: FORAN es empleado en la construcción civil y militar (Sener)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.