Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizamos la futura patrullera media de la Guardia Civil

Recientemente nos hicimos eco de la licitación puesta en marcha por la Guardia Civil destinada a la adquisición de una patrullera media de la que solo sabíamos que su importe rondaba los 2,5 millones de euros incluyendo pertrechos y equipamiento.

Ahora hemos tenido acceso a las características de dicho buque recogidas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) donde se recogen con gran detalle las especificaciones que debe cumplir esta moderna embarcación.

En primer lugar se trata de una embarcación que deberá estar construida en aluminio, a diferencia de las embarcaciones de menor porte que emplean plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) o las de mayor tamaño que usan acero. La embarcación será empleada en misiones de vigilancia durante la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular, protección del medio ambiente marino y cualquier otra encomendada al Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El casco será del tipo monocasco, rígida, con cabina, construida de acuerdo al tipo de patrulleras policiales que se alejan regularmente de su puerto refugio hasta 150 millas. Deberá poder operar de día y de noche durante al menos dos días de permanencia continuada de patrulla en la mar incluso con estado de la mar de fuerza 5.

Sus dimensiones comprenden una eslora de entre 20 y 22 metros, un manga total de entre 5 y 6 metros, un puntal de trazado de entre 1,2 y 1,7 metros y un desplazamento en torno a las 35 toneladas. La planta motriz estará formada por dos motores de doce cilindros en V con 1.400 cv. de potencia cada uno, asociados a dos hidrojets del tipo Hamilton HM521 o similar.

Con esta combinación deberá alcanza una velocidad superior a los 35 nudos o 27 mantenidos al menos durante tres horas y con una velocidad de crucero sostenido de 20 nudos. Su autonomía será de 325 millas, aproximadamente 12 horas a 25 nudos. Deberá estar acondicionada para una tripulación de cinco personas y para una permanencia continuada de dos días de misión. Deberá tener una vida útil no inferior a los 20 años, con un servicio estimado de 3.000 horas al año, podrá emplearse por períodos continuos de al menos cinco días.

Auxiliar Naval del Principado

Estas características nos recuerdan a las patrulleras clase Alusafe 1500 y 2100 construidas por Auxiliar Naval del Principado, S.A. o AUX NAVAL, S.A., perteneciente al grupo Astilleros Armón, en Puerto de Vega, parroquia del concejo de Navia, Asturias. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de tres embarcaciones de la clase Alusafe 1500 Mk.II que siguen el diseño del astillero noruego Maritime Partners AS. Se trata de las Rio Aller, Cabo de Gata y Rio Tormes que tienen una eslora de 15,6 metros y entraron en servicio en 2008.

Las Alusafe 2100 son una versión de mayor tamaño de las 1500 cuyo diseño se basa en el de las embarcaciones clase Salvamar (Alusafe 1500 y Alusafe 2000) de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Su casco es de aluminio y la superestructura de fibra. Los motores son dos MAN de 700 CV cada uno, que accionan dos propulsores por chorro (hidrojets) Hamilton 364, con un consumo de 150 litros de combustible a la hora. La autonomía es de 250 millas a una velocidad de crucero de 22 nudos.

La Guardia Civil adquirió tres unidades en 2011 (Río Tambre, Río Órbigo y Rio Jándula) y otras tres más incorporadas durante 2014 (Río Jallas, Rio Navia y Rio Saja) más una en 2016 (Rio Lea). Tienen una eslora de 21,19 metros, manga máxima de 5,50 metros, calado de 1 metro y puntal de 1,51 metros. Por tanto podemos aventurar que se trata de una unidad adicional de esta clase Alusafe 2100 como las ya entregadas a la que podrían incorporarse algunas mejoras, por lo que la construcción será encargada previsiblemente a Auxiliar Naval del Principado. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Patrullera media Rio Navia de la Guardia Civil (Armon)

·La nueva patrullera calcará las características de las Alusafe 2100 (Armon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.