Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, nueva sede del cuartel general de la División Castillejos

En fechas recientes nos hicimos eco de la intención del Ministerio de Defensa de reabrir y ampliar las instalaciones del acuartelamiento oscense Sancho Ramírez, estando a la espera de saber qué unidades lo emplearían de nuevo.

Fuentes castrenses nos habían sugerido que podría tratarse del Cuartel General de la División Castillejos que actualmente se encuentra en Madrid, noticia que parece confirmar también el Heraldo de Aragón citando fuentes del Ejército de Tierra.

Se da la circunstancia anecdótica de que el actual general de la división Castillejos, Fernando García González-Valerio, es oscense de nacimiento.

El Cuartel General de la División Castillejos actualmente se encuentra ubicado en el acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos, en el kilómetro 8,2 de la A-5 o carretera de Extremadura. Según reza en la web del Ejército de Tierra, dichas instalaciones acogen también el Batallón de dicho Cuartel General, un Batalló de Transmisiones y la Unidad de Servicios de dicho acuartelamiento.

El Cuartel General es el órgano que reúne los elementos necesarios para permitir al Jefe de  la División el ejercicio del Mando, así como las funciones relacionadas con la preparación de sus Unidades subordinadas como son la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión con sede en Viator, Almería, la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama y la Brigada "Galicia" VII en Pontevedra.

El Cuartel General cuenta con un Equipo de Apoyo al Mando y un Estado Mayor y es responsable de actividades de asesoramiento, planeamiento, desarrollo de decisiones, dirección, coordinación y control, con el fin de permitir al General Jefe ejercer el mando y preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas específicas que se le requieran. Constituye, debidamente reforzado, el elemento de apoyo al mando de una organización operativa de nivel División de carácter nacional o multinacional

Dispone de capacidad tanto para participar en el planeamiento, conducción y ejecución de las misiones específicas que con carácter permanente se le asignen como para, debidamente reforzado en su caso, participar en el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones, planes operativos y ejercicios para los que sea designado.

De aprobarse este traslado, el cambio de ubicación tomaría al menos uno de los dos años en que se ha cuantificado la renovación de las instalaciones del acuartelamiento oscense. Se incluirían en este proceso los 80.000 metros cuadrados adicionales que son propiedad del Ayuntamiento de Huesca y de particulares con los que ya se han entablado conversaciones.

La ciudad recobraría así la actividad económica perdida después del cierre de las instalaciones en 2015, valoradas en 8 millones de euros anuales, cifra que se incrementaría tanto por las nuevas construcciones y las necesidades derivadas de la implantación del Cuartel General de la división Castillejos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El acuartelamiento Sancho Ramírez (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.