Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa reabrirá y ampliará el cuartel Sancho Ramírez en Huesca

Después de que a comienzos de este año el cuartel fuera cerrado tras la decisión de 2015 del anterior ministro de Defensa Pedro Morenés, el Ministerio de Defensa ahora habría decidido reabrir estas instalaciones y ampliarlas para acoger hasta a 500 efectivos, el doble que tenía antes de su cierre.

Según diversas noticias publicadas por medios locales oscenses, que se hacen eco de información del Ejército de Tierra, el Ministerio llevará a cabo este plan durante los próximos dos años, habiéndose iniciado ya las gestiones para ampliar los actuales terrenos del cuartel Sancho Ramírez.

Estas instalaciones que ocupan actualmente 107.000 metros cuadrados, incluyendo 40.000 construidos, se ampliará previsiblemente con otros 80.000 metros cuadrados de unos terrenos adyacentes propiedad del Ayuntamiento de Huesca y propietarios particulares con los que el Ayuntamiento ya negocia.

El cierre se vio motivado por las restricciones presupuestarias que obligaron a concentrar tropas y medios en menos acuartelamientos. En el caso que nos ocupa, el cuartel Sancho Ramírez alojó en su momento el Grupo de Transporte IX/41 integrado ahora en la  Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y el Batallón de Transmisiones IV/22 que se encontraría ahora en el acuartelamiento barcelonés del Bruch. El cuartel contaba también con una Unidad de Servicios (USAC).

La privilegiada posición del acuartelamiento lo hace interesante para las rutas de transporte de equipo militar que unen Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra. La ciudad se ha visto perjudicada por la pérdida de actividad económica tras la marcha de las unidades, cifra que según el ayuntamiento alcanzaba los 8 millones de euros anuales. Esta actividad se recuperaría y se ampliaría por las obras que se acometerán y por el mayor número de soldados y familias que se instalarán.

Las gestiones estarían progresando satisfactoriamente hasta el punto de que en fechas recientes se produjo una reunión entre el alcalde de Huesca, Luis Felipe y el Secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, facilitada por las gestiones de la senadora socialista por Huesca Begoña Nasarre, el secretario de Estado de Administraciones Públicas Roberto Bermúdez y por la exalcaldesa de Huesca y ahora diputada nacional, Ana Alós.

El cuartel cuenta también con un campo de tiro en la localidad de Igriés donde también se realizaban cursos de conducción todoterreno y de convoyes. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El cuartel Sancho Ramírez (ET)

·El cuartel y los terrenos anexos (Google Maps)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.