Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Actuaciones Navales Las Palmas se adjudica en concurso la fragata “Baleares” para desguazarla en Vigo

(defensa.com) La empresa canaria Actuaciones Navales Las Palmas resultó finalmente la adjudicataria del concurso abierto por Defensa. La fragata de la Armada española F-71 Baleares, primera de su Clase, será así desguazada en astilleros de Vigo, mientras el Ayuntamiento mallorquín de Calviá ve frustrado su plan de hundir el buque a unos 40 metros de profundidad en sus costas con el objetivo de convertirlo en un  arrecife artificial de interés para el submarinismo.

La fragata, de 133,60 metros de eslora y 14,3 metros de manga, acabará reducida a chatarra y después se aprovechará como hierro para fundición, según informaron fuentes de la empresa canaria al Diario de Mallorca. La F-71 sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 30 de marzo de 2005.

La construcción de una serie de cinco de éstas fragatas en su día, en Ferrol, fue básica para la modernización de la Armada y, sobre todo, para la construcción naval española. Tras más de 30 años de servicio en la Armada fueron dadas de baja durante la primera década de este siglo. En aquel momento su propulsión principal, basada en  calderas de vapor, estaba ya desfasada y no se encontró ningún comprador. Además, en esos momentos la US Navy estaba cediendo sus fragatas de la Clase Oliver H. Perry, mucho más modernas y que disponían de pista para helicópteros, instalación que no llevaron nunca las F-70 españolas.

Actuaciones Navales Las Palmas concurrió a la venta por subasta pública impulsada el año pasado por el Ministerio de Defensa, a través de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol, localidad donde está basada la “Baleares”. El precio base del proceso licitador ascendía a 350.075  euros, según constaba en resolución oficial de 21 de junio de 2013.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.