Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

No son SEAL, son Legionarios españoles

Unas recientes imágenes nos muestran un grupo de militares llegando a una playa con una estética propia de los SEAL (Sea Air and Land) norteamericanos, o sus contrapartes españoles de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial). En realidad se trata de fuerzas de la polivalente Legión española.

Las fotos facilitadas por la FUTER (Fuerza Terrestre) del ET (Ejército de Tierra) muestran a integrantes de la Sección de Reconocimiento de la Bandera de Zapadores II de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (BRILEG), que tiene su sede en la Base  “Álvarez de Sotomayor” sito en la localidad de Viator (Almería).

Las imágenes corresponden a una maniobra de inserción y reconocimiento efectuada el pasado mes de noviembre en las playas del Alquián, una localidad almeriense bañada por el Mediterráneo, pocos kilómetros al sur de Viator. Cada una de las Brigadas de la FUTER cuenta con capacidad de navegación para realizar misiones de reconocimiento, para lo que cuentan con lanchas semirrígidas o RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat) del modelo inflable de hasta 10 plazas, Zodiac Milpro Future Commando (FC) 470, como el que se ve transportando a seis legionarios hasta la playa, armados con sus reglamentarios fusiles de asalto Heckler & Koch (HK) G-36.

Además las fotografías muestran uno de los ágiles y casi indetectables kayak tripulado por dos legionarios, que ya lo tienen varado en tierra. La pequeña embarcación es en concreto del modelo Grabner Holiday, un kayac inflable de 2 plazas diseñado y producido por la empresa austriaca Grabner, de dotación en las secciones de reconocimiento de ingenieros de los Batallones de Zapadores en la FUTER.

Estas secciones disponen de capacidad de buceo y navegación para la realización de reconocimientos de ingenieros anfibios y en superficie, contribuyen de forma muy importante al proceso de obtención de inteligencia. De entre los muchos cometidos que tienen asignados destacar el de identificar los puntos de paso de ríos, o zonas de vadeo, y proporcionar seguridad en los mismos durante la operación de cruce de éstos por parte de las unidades de combate.

Aunque actualmente apenas relacionamos a los legionarios con las operaciones anfibias, no se debería olvidar su brillante actuación durante el Desembarco de Alhucemas del 8 de septiembre de 1925. Durante aquella histórica jornada de la larga Guerra del Rif, las Banderas de la Legión VI y VII, al mando del entonces coronel Francisco Franco, fueron la punta de lanza del desembarco que, culminado con pleno éxito, fue decisivo para la total pacificación del territorio, finalizada en 1927. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotos:

1-Un legionario junto a su kayak Grabner “Holiday”. Foto; FUTER.

2- Seis miembros de la Bandera de Zapadores de la mítica Legión española, se dirigen a la playa. Foto; FUTER.

3-Un legionario con una estética propia de un SEAL, aunque con su caractericto chambergo. Foto; FUTER.

4-Tras infiltrarse por vía marítima, dos miembros de la Sección de Reconocimiento de la Bandera de Zapadores de la BRILEG, aseguran el perímetro. Foto; FUTER.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.