¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Naval Group construirá los cuatro nuevos submarinos neerlandeses

Diseño del nuevo submarino (Ministerio de Defensa de Países Bajos)

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció este pasado 15 la decisión provisional de construcción de sus nuevos cuatro submarinos a la empresa francesa Naval Group. En nombre del gobierno holandés, el Secretario de Estado de Defensa, Christophe van der Maat, anunció el astillero ganador en la base naval de Den Helder.

Equipados con la última tecnología y sistemas, los nuevos submarinos reemplazarán a la actual flota de clase Walrus. Van der Maat reveló los nombres de los nuevos submarinos. Se trata de HNLMS Orka, HNLMS Zwaardvis, HNLMS Barracuda y HNLMS Tijgerhaai.

Según Van der Maat, Naval Group presentó una oferta equilibrada, polifacética y realista. El Secretario de Estado subrayó que la industria holandesa desempeñará un papel importante en la construcción y el mantenimiento de los submarinos. Esta participación fue un criterio clave de adjudicación. Por lo tanto, la decisión de adjudicación será beneficiosa no sólo para la Marina Real de los Países Bajos y los intereses de seguridad de la nación. También beneficiará a las empresas holandesas y fomentará un mayor desarrollo de la posición del conocimiento de los Países Bajos.

Algunos detalles del programa de submarinos neerlandés (Ministerio de Defensa de Países Bajos)

Los cuatro nuevos barcos supondrán una mejora considerable en términos de diseño y en muchas otras áreas. La capacidad de lanzar misiles de crucero, por ejemplo, aumentará sustancialmente el poder de ataque. Además, con los últimos sensores y sistemas de comunicación, los nuevos submarinos estarán incluso mejor equipados que sus predecesores para recopilar, analizar y compartir inteligencia, que puede ser decisiva en cada fase de un conflicto, así como en tiempos de paz.

Gracias a la moderna tecnología de baterías, los barcos también tendrán una mayor capacidad energética. Esto les permitirá permanecer sumergidos por más tiempo y operar sin levantar el snorkel para poder utilizar los motores diésel para cargar las baterías. Por tanto, serán aún más silenciosos y menos vulnerables a la detección por parte del enemigo.

Al igual que sus predecesores de la clase Walrus, los nuevos submarinos podrán llevar a cabo una variedad de misiones en todo el mundo. Al igual que sus predecesores, los nuevos barcos serán relativamente pequeños, lo que les permitirá operar también en aguas poco profundas.Sin embargo, debido a que serán más grandes que los submarinos diseñados para permanecer cerca de la base, los nuevos barcos podrán operar de forma independiente lejos de casa durante largos períodos de tiempo. Debido a que esta combinación es poco común, los submarinos de la Marina Real de los Países Bajos gozan de gran prestigio en la OTAN.

El Ministerio de Defensa pasó los últimos meses evaluando las licitaciones. Este proceso de evaluación resultó en una calificación general y un ganador provisional. El contrato de entrega se firmará después de que se haya debatido la evaluación de la licitación en la Cámara de Representantes.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática evaluó las propuestas para un Acuerdo de Cooperación Industrial, o ICA. El objetivo de los ICA es fortalecer la base tecnológica e industrial holandesa relacionada con la seguridad y la defensa (NLDTIB), que consta de aproximadamente 1.000 empresas. El astillero ganador deberá contribuir al fortalecimiento de esa base. Por lo tanto, un elemento clave, e incluso una condición para la adjudicación del contrato, es la celebración de un ICA con el astillero adjudicatario.

También se firmará un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el gobierno neerlandés y Francia. Las áreas cubiertas por este MoU incluirán derechos de uso, seguridad de la información e intercambio de conocimientos. Según las disposiciones que entrarán en vigor, Naval Group entregará los 2 primeros nuevos submarinos dentro de los 10 años siguientes a la firma del contrato de entrega.

El Ministerio de Defensa ha tomado medidas para garantizar que los actuales submarinos de clase Walrus puedan permanecer en servicio de forma segura hasta mediados de la década de 2030. Dos de los 4 barcos quedarán fuera de servicio. Esto mantendrá piezas de repuesto disponibles para los barcos restantes, que requerirán más mantenimiento a medida que envejezcan. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.