¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las aplicaciones de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en la industria naval

Ejemplo de realidad mixta durante la fabricación de piezas mediante CNC (captura video ARSOFT)

En España, la industria naval es una de las más significativas del país, no solo por su larga tradición y su aportación a la economía del país, sino también porque juega un papel crucial en el ámbito de la defensa. Proporciona a las Fuerzas Armadas de muchos países los barcos y los submarinos necesarios para llevar a cabo operaciones marítimas estratégicas como operaciones de combate, despliegue de fuerzas especiales, protección de rutas marítimas y mucho más.

A lo largo de los siglos, el desarrollo de esta industria ha ido de la mano de las últimas tecnologías para mejorar, entre otras cosas, la capacidad operativa de las fuerzas navales. En estas tecnologías están incluidas la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta que se han convertido, en muchos casos, en la mejor herramienta para lograr una mayor precisión y seguridad a la hora de diseñar y prototipar un buque, pero también en cuestiones clave como el training o el soporte al mantenimiento de buques y estructuras marinas.

Aplicaciones en el sector naval

La Realidad Virtual se utiliza, en este contexto, para crear simulaciones de alta fidelidad que permite a los operadores de equipos navales practicar procedimientos de emergencia, navegación y maniobras en un entorno virtual seguro, pero no solo. Este tipo de simuladores virtuales se utilizan también para la formación de operarios en distintos escenarios como rescates de pasajeros en situaciones de hundimiento, o para inspeccionar partes del buque y otros componentes que faciliten la detección temprana de problemas de mantenimiento.

Del mismo modo, la Realidad Virtual se emplea en los procesos de diseño y prototipado de embarcaciones. En este caso, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta permiten a los ingenieros probar diseños de navíos y componentes antes de la construcción física, ahorrando tiempo y costes al anticiparse a los problemas antes de que se produzcan en el mundo real.

No cabe duda de que las tecnologías XR prometen un futuro brillante para la industria naval al ofrecer soluciones innovadoras y avanzadas, pero para lograrlo es necesario contar con expertos en el desarrollo y despliegue de tecnologías que como las relacionadas con la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta, están transformando las industrias del sector defensa.

En la actualidad existen diversas plataformas que permiten a las empresas del sector naval trabajar con contenidos XR (Realidad Extendida), sin embargo, no todas son sencillas de utilizar.

 

La propuesta de ARSOFT

ARSOFT, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta para la industria, ha desarrollado una plataforma de creación de contenidos XR, Eyeflow, que permite a cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación, crear simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada en pocas horas. Esta innovadora plataforma está ayudando a las empresas a digitalizar todos sus procesos de formación y mantenimiento sin que ello suponga un coste elevado.

Entre las ventajas del empleo de esta tecnología están la facilidad para crear de forma autónoma contenidos de realidad aumentada y virtual, el ahorro en gastos de personal experto y equipos específicos, el aumento de la productividad al mejorar los contenidos de mantenimiento, la reducción de riesgos en procesos como los de mantenimiento, la mejora exponencial de la curva de aprendizaje en diferentes tareas, la reducción de errores humanos ligados a diferentes procesos o la optimización del uso de los datos propios en aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT) o el gemelo digital, aplicación de uso creciente precisamente en el sector naval. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.