Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino nuclear “Severodvinsk”, de la clase Yasen, se incorpora a la Armada rusa

(defensa.com) El submarino multipropósito de propulsión nuclear K-560 “Severodvinsk” ha sido integrado de manera oficial en la Armada rusa tras una ceremonia celebrada ayer en la ciudad del mismo nombre- en el noroeste de Rusia- en los astilleros de Sevmash.

Este sumergible de cuarta generación y multipropósito,  en tanto tiene capacidad para atacar a otros sumergibles  y buques de superficie  y además puede hacerlo contra objetivos costeros, se incorporará a la Flota Rusa del Norte antes de que acabe el año e inmediatamente después se le asignarán las primeras misiones,  pasando a ser uno de los principales puntales de la Armada del país junto a los nuevos submarinos estratégicos del proyecto 955 clase Boréi .

Según la agencia rusa Itar Tass, antes de su incorporación oficial se ha sumergido cientos de veces en el mar y realizado 14 importantes pruebas durante más de 200 días. El “Severodvinsk” ha sido desarrollado por el fabricante Sevmash y diseñado por Malajit, y se espera que esté en servicio durante las próximas tres décadas.

Los submarinos del Proyecto 885, clase Yasen, al que pertenece el “Severodvinsk”, pueden portar una amplia variedad de armamento, entre otros, porta misiles de ataque terrestre Kalibr y antibuque Oniks. Se trata del primer sumergible en su clase, al que seguirán los otros dos que en estos momentos se encuentran en fase de construcción, el “Kazan” (cuyo ingreso en la Armada se prevé para 2015) y el “Novosibirsk”.

Está previsto que se fabriquen hasta siete unidades de esta clase y sustituirán a los submarinos nucleares polivalentes de que dispone Rusia, se presentan como la alternativa más poderosa a los norteamericanos de la clase “Virginia” y “Seawolf".

Con 119 metros de eslora, tienen una capacidad de desplazamiento de 13.800 toneladas si se encuentra sumergido, y puede navegar hasta una profundidad máxima de 600 metros. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.