Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistema antiaéreo S-400 para Turquía

El acuerdo entre Turquía y Rusia para el suministro del sistema de defensa antiaéreo de largo alcance S-400 estaría ya solo pendiente de la firma. Así lo afirma el consejero del presidente Vladimir Putin para cooperación militar y técnica, Vladimir Kozhin, y el Responsable para Cooperación Internacional y Política Regional de Rosted, Viktor Kladov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Según Kozhin, el contrato está solo pendiente de la formalización del préstamo y para Kladov, Rusia y Turquía han llegado a un acuerdo sobre aspectos técnicos y si no se firmado el acuerdo es por aspectos no técnicos, sino financieros o políticos.

Recordemos que Turquía puso en 2009 en marcha un programa de adquisición de un sistema de defensa antiaérea denominado T-LORAMIDS (Turkey Long Range Air and Missile Defense System) valorado en 3.400 millones de dólares que inicialmente se adjudicó a la empresa china China Precision Machinery Import and Export Corporation (CPMIEC) con el HQ-9, una versión del S-300PMU-1 ruso.

Sin embargo en noviembre de 2015 se canceló el acuerdo y se abrieron negociaciones con la empresa europea Eurosam con el SAMP/T basado en el misil Aster 30, que había quedado en segundo lugar en la fase de evaluación. En tercer lugar quedó el consorcio estadounidense formado por Lockheed Martin y Raytheon basado en el Patriot. El S-300 quedó fuera de la competición por motivos técnicos y se especuló entonces en el interés de Turquía por el S-400.

El S-400

Como analizamos en el número 440 de la revista Defensa, correspondiente al número de diciembre de 2014, en el artículo “el efecto desequilibrador de los sistemas de defensa antiaérea rusos de última generación”, el S-400 “Triumf” (código OTAN SA-21 Growler) del consorcio ruso Almaz-Antey es un misil de medio y largo alcance diseñado para destruir modernas amenazas como aviones de reconocimiento, aviones tácticas o estratégicas, misiles balísticos de corto y medio alcance, objetivos hipersónicos o aviones de alerta aérea aerotransportada. Cada sistema dispone de 72 misiles y puede monitorizar simultáneamente 36 objetivos a una distancia máxima de 600 km. y abatirlos a 400 km. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El sistema misilístico S-400

·El lanzador del S-400


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.