Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido cierra un acuerdo para vender Eurofighter a Catar

En un contexto de tensiones entre Catar y varios de sus vecinos árabes, el Reino Unido acaba de cerrar un importante acuerdo para la venta al Gobierno de Doha de un total de 24 cazabombarderos Eurofighter Typhoon, que fabricará BAE Systems en su línea de fabricación de Warton (Inglaterra).

El secretario de Defensa del Ministerio de Defensa británico, Michael Fallon, firmaba el pasado domingo, 17 de septiembre, con su homólogo catarí, Jaled bin Mohamad Al Attiyah, una carta de intenciones con Catar según la cual la multinacional  BAE Systems le proporcionará 24 cazabombarderos Typhoon y los correspondientes sistemas de apoyo y mantenimiento.  Lo que no ha trascendido es el coste fijado de la operación, aunque ascenderá a miles de millones de dólares.

Según la agencia de noticias oficial catarí QNA, Fallon indicó que esperaba que el acuerdo “mejore la seguridad dentro de la región” y que "la declaración de intenciones entre las partes tiene como objetivo reforzar la cooperación y el apoyo mutuo en los campos militar y técnico".

Este importante acuerdo, clave para mantener abierta  la línea de fabricación de Eurofighter en Warton,  es además un claro apoyo de Londres a Doha, que lleva meses sometido a una crisis diplomática con otros países árabes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto. Estas naciones incluso mantienen sometido a un bloqueo principalmente  económico  al pequeño emirato estratégicamente situado en el corazón del Golfo Pérsico, tras acusarle de financiar al terrorismo islámico, acusaciones que el Gobierno de Catar  rechaza de plano.

La Fuerza Aérea de Catar está en pleno proceso de rearme, a la espera de incorporar 24  cazabombarderos Dassault Rafale con los que en principio sustituiría y reforzaría a su actual flota de Mirage 2000-5. No obstante, para diversificar su fuerza, acaba de firmar con los Estados Unidos un contrato para que la multinacional Boeing la provea de 36 aviones de combate F-15QA (Qatar Advanced), contrato del que ya informó defensa.com.

Catar se convertirá así en el cuarto país del Golfo en operar el sistema de combate europeo, tras Arabia Saudita que adquirió 72, aunque ya ha perdido al menos uno,  Omán en proceso de recibir una docena, y Kuwait que en 2015 solicitó un pedido a Italia de 28 unidades. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Eurofighter de Arabia Saudita.Foto Julio Maíz/defensa.com.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.