Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En plena crisis diplomática, Estados Unidos vende 36 aviones de combate F-15 a Qatar por 12.000 millones de dólares

Estados Unidos y Qatar han firmado la venta de 36 aviones de combate F-15 de última generación por un importe aproximado de 12.000 millones de dólares. Esta venta, que viene gestándose desde hace tres años, coincide con la delicada situación entre los países del Golfo, en la  Donald Trump se ha alineado con Arabia Saudí y acusado a Qatar de financiar el terrorismo internacional. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto iniciaron un bloqueo contra Qatar tras la acusación de ayudar a Irán y apoyar grupos extremistas.

Sin embargo, la firma de la venta de estos aviones, supone un apoyo explícito a Qatar, con quién Estados Unidos mantiene relaciones militares desde hace años. No en vano hay que recordar que estos 36 aviones pertenecen a un acuerdo mayor que totaliza 72 aviones valorado en 21.100 millones de dólares. El noviembre del año pasado la Agencia para la Colaboración en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció el visto bueno del Departamento de Estado a esta venta solicitada por Qatar. Además de los 72 aviones F-15QA de última generación, similares a los F-15SA configurados por Boeing para Arabia Saudí, la solicitud incluye armamento de última generación, formación, repuestos y apoyo logístico e implicaba a un gran número de empresas estadounidenses e internacionales incluyendo sorprendentemente la división estadounidense de la israelí Elbit Systems, muy probablemente por el suministro de cascos presentadores de datos de última generación.

El Pentágono afirmó el pasado miércoles que el Secretario de Defensa Jim Mattis se había reunido con el ministro de Qatar para Asuntos de Defensa, Khalid al-Attiyah para discutir los detalles finales de este acuerdo que se materializará a través del programa Foreign Military Sales (FMS). Según reconoce el Departamento de Defensa “el acuerdo dotará a Qatar de equipos de última generación y mejorará la cooperación e interoperabilidad en materia de seguridad con Estados Unidos”.

Finalmente el pasado 15 de junio se formalizó la firma del acuerdo, bajo la forma de una Carta de Oferta y Aceptación (Letter of Offer and Acceptance), del que el Embajador de Qatar en Estados Unidos Meshal Hamad Al Thani publicó incluso una imagen. Este afirmaba en su mensaje que el acuerdo serviría para crear 60.000 puestos de trabajo en 42 estados estadounidenses.

En Qatar se encuentran en torno a 8.000 soldados estadounidenses, la mayoría en la base aérea de Al Udeid, cerca de Doha, instalaciones que han servido a los aviones estadounidenses en sus campañas contra el Daesh en Siria e Irak. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Qatar dispondrá de aviones multirol de última generación (Boeing)

·La imagen publicada por el embajador qatarí en Estados Unidos


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.