Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras pruebas de los helicópteros Tiger sobre el buque Canberra australiano

El buque anfibio HMAS Canberra de la Royal Australian Navy realizará una evaluación de la operación a bordo con dos helicópteros de reconocimiento armado (ARH o Armed Reconnaissance Helicopter) Tiger del Ejército de Tierra australiano. El embarque de esas dos aeronaves constituye un nuevo hito en el programa del Canberra, ya que es la primera vez que se operan helicópteros de este tipo a bordo. Los Tiger se suman a los transportes MRH-90 Taipan y a los MH-60R Seahawk, que también están realizando este tipo de ensayos.

Como adelantamos en abril del año pasado, estas pruebas tienen por objetivo definir los procedimientos de operación segura de estos helicópteros a bordo del buque. Para ello se realizan operaciones de aterrizaje, despegue o recuperaciones de emergencia en cada uno de los seis spots con que cuenta el buque, además de probar la viabilidad de la operación en pista, o el uso de los ascensores o zonas de almacenamiento. Muy importante es la determinación de las condiciones de viento para realizar las llamadas cartas de viento, que determinarán las condiciones seguras en las que los Tiger podrán realizar aterrizajes o despegues instrumentales, es decir, en condiciones de visibilidad mínimas en las que se emplean exclusivamente los medios electrónicos de navegación del helicóptero.

Los Tiger son operados en el Ejército australiano como helicópteros de reconocimiento pero embarcados en los buques anfibios Canberra y Adelaide podrán desempeñar además misiones de escolta a los helicópteros de transporte o antisubmarino.

Los Tiger proceden del Primer Regimiento de Aviación en Darwin y la Escuela de Aviación del Ejército en Oakey, Queensland y los tres pilotos de la Unidad de Pruebas del regimiento citado y de la Sección de Pruebas y Evaluación de la Aviación del Ejército. Las pruebas se desarrollarán durante seis semanas en la costa este de Australia, entre Townsville y Melbourne. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Helicópteros Tiger  australianos (Fotos Royal Australian Navy)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.