Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva Zelanda potenciará la capacidad antisubmarina de sus P-3 Orion

Gerry Brownlee, ministro de Defensa de Nueva Zelanda, ha anunciado la firma de un contrato con Boeing para modernizar los sistemas de búsqueda y detección de submarinos de los aviones de patrulla marítima P-3K2 Orion de la Royal New Zealand Air Force por 36 millones de dólares. Se trata de la instalación del paquete de mejoras denominado Underwater, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o UWISR, que los mantendrá en servicio hasta que se decida su reemplazo a partir de 2025. Boeing contará para este programa con tres empresas neozelandesas: la consultora de ingeniería Beca, la empresa de simulación y formación Marops y la empresa de mantenimiento reparación y overhaull (MRO) de aeronaves Safe Air.

El ministro de Defensa ha destacado la importancia de las comunicaciones marítimas para Nueva Zelanda y el auge de submarinos en la región de Asia-Pacífico, que alberga dos terceras partes de los sumergibles actualmente en servicio. De ahí que se haya decidido actualizar unos aparatos como los P-3K2 Orion neozelandeses, que habían sido ya modernizados en dos ocasiones desde que entraron en servicio, pero que no resultaban idóneos para la detección de modernos submarinos.

Dentro de la Royal New Zealand Air Force (RNZAF) la vigilancia de la zona de exclusividad económica y la respuesta frente a submarinos es ofrecida por la Airborne Surveillance and Responde Force (ASRF) formada por un escuadrón con base en Auckland y equipado con seis aviones de patrulla marítima Orion MPA (Military Patrol Aircraft). Los primeros cinco Orion de la versión P-3B llegaron a Nueva Zelanda en 1966 y fueron puestos al día en 1980 al estándar P-3K según el programa RIGEL modernizándose aviónica y sistemas de comunicaciones. Un sexto avión fue adquirido a Australia en 1985 y luego fueron llevados al nivel P-3K2 en el programa KESTRAL. Estos están dotados de equipos de misión de L-3 Mission Integration Division, con instrumental digital en cabina, modernos sensores y sistemas de gestión de información.  (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los P-3K2 de la RNZAF (RNZAF)

·Tripulación de un P-3K2 (RNZAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.