En el marco de un importante proceso de rearme, el Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda se sumará a los múltiples compradores, entre ellos España, de los helicópteros navales multipropósito Sikorsky MH-60R y aviones de transporte de largo alcance Airbus A321XLR.
El 21 de agosto de 2025, la ministra de Defensa de Nueva Zelanda, Judith Collins KC, anunció un gasto militar de 2.700 millones de dólares neozelandeses (1.352 millones de euros) para reemplazar las aeronaves más obsoletas de las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda.
La adquisición programada incluye 5 helicópteros multimisión Sikorsky MH-60R Seahawk para reemplazar la flota actual de helicópteros Kaman SH-2G(I) Seasprite, y 2 aviones Airbus A321XLR para reemplazar otros tantos Boeing 757 con más de 30 años de antigüedad, que ya eran de segunda mano al momento de su incorporación a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. Estamos ante aparatos que se utilizan tanto para el transporte VIP, como de tropas y cargas.
.jpg)
Imagen de uno de los Airbus A321XLR, que emplea Iberia en vuelos intercontinentales. (foto Javier Sánchez)
Los Seasprite también eran de segunda mano, obtenidos del programa SH-2G(A) cancelado de la Real Marina de Australia. Inicialmente 8 fueron devueltos a Kaman Helicopters, que los realizó un completo overhaul, antes de ser entregados a Nueva Zelanda en 2015, que recibió 5, y decidió recortar el programa usando los otros 3 como fuente de repuestos.
El Airbus A321XLR (Xtra Long Range), una de las últimas incorporaciones a la extensa familia de aviones comerciales A320neo, tiene un espectacular alcance 8.700 kilómetros gracias a que cuenta con un depósito central trasero o RCT (Rear Centre Tank) permanente adicional, tren de aterrizaje reforzado y una configuración optimizada de sus flaps para aumentar el rendimiento durante el despegue.
Estas anunciadas compras marcan los primeros pasos del plan gubernamental revelado en abril de 2025 para duplicar el gasto en defensa del 1% al 2% del PIB de Nueva Zelanda durante la próxima década, en el marco del plan de capacidades de defensa o DCP (Defence Capability Plan) 2025, que prevé una inversión de 12.000 millones de dólares de Nueva Zelanda (6.007 millones de euros).
.jpg)
Uno de los Boeing 757 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda en la Antártida. (foto Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda)
Collins señaló que la adquisición de los helicópteros tardaría "algunos años", ya que Nueva Zelanda debe "esperar" para recibir nuevas unidades. También negó que la decisión de comprar a Estados Unidos fuera un intento de abordar el desequilibrio comercial causado por el plan de aranceles globales de la administración Trump, que impuso un arancel del 15% a los productos neozelandeses que ingresaban a Estados Unidos.
En lo que respecta al caso de los MH-60R la decisión parece de los más racional ya que la Royal New Zealand Navy opera muy a menudo en coordinación con la RAN, que lleva años operando el probado modelo de Sikorsky, que también es estándar en las más punteras marinas militares de Occidente, incluida la US Navy.
Igualmente, otras naciones de la región, potenciales aliados de Nueva Zelanda ante la expansión China como la India y Corea del Sur, utilizan el MH-60R, que también operan en Europa países como Grecia, Dinamarca, y próximamente Noruega y España. (Julio Maíz)







2 comentarios