Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío anfibio turco TCG Anadolu estará completado en febrero de 2019

El nuevo navío anfibio turco, diseñado por la empresa española Navantia, estará finalizado el próximo mes de febrero. El  90% de los bloques que compondrán el nuevo navío están ya construidos. Los trabajos de construcción del TCG Anadolu (L-408), que será el primer navío anfibio o  LHD (Landing Helicopter Dock) de la marina de Turquía o TDK (Türk Deniz Kuvvetleri), continúan a muy buen ritmo en el Astillero de la Sedef. La construcción, tras firmarse el encargo en favor del consorcio Sedef-Navantia en mayo de 2015, comenzó  el 30 de abril de 2016 y la quilla se puso el pasado mes de febrero, según informó defensa.com.

En declaraciones a la cadena  de televisión turca TRT, el  director de la Cámara de Comercio Naval de IMEAK, Metin Kalkavan, informó que “ahora mismo está a punto de completarse el 90% de los bloques que compondrán el navío. El buque se compone de 114 bloques, de los que el  10% están ensamblados”.

Para la TDK, y las Fuerzas Armadas turcas en su conjunto, será un elemento vital de maniobra naval y proyección de sus fuerzas anfibias, especiales,  y convencionales. En este sentido el directivo naval turco afirmó: “El LHD Anadolu, como un mini-portaaviones, es más funcional que los portaaviones convencionales. Este navío posibilitará un salto para la TDK. Seremos el décimo país que posea un buque de este tipo, de producción nacional.  El proyecto constituye un gran mérito”.

Según la misma fuente el navío estaría completado en febrero de 2019, que sería cuando se bote a las aguas del Mar de Mármara, si bien quedará por dotarle de múltiples sistemas  y realizar las pruebas de mar, estando prevista la entrega a la TDZ en 2021. El que será el buque insignia de la Armada turca, cuyo diseño obra de la empresa pública Navantia española inspirado en el LHD Juan Carlos I que construyó para la Armada española, tendrá una eslora (largo) de 232 metros y una manga (ancho) de 32 metros.

Dispone de un cubierta-garaje para cargas pesadas, como tanques y contenedores, con una superficie de 1.410 m2. Además, cuenta con un dique de 1.165 m2, cubierta-garaje para cargas ligeras de 1.880 m2, además de la cubierta para operaciones aéreas de 5.440 m2 con seis puntos de despegue y un hangar de 900 m2.

Desde el  Anadolu podrán operar diversos tipos de aeronaves, según el medio turco el navío tendría capacidad para llevar: 6 cazabombarderos Lockheed Martin 6 F35B, 4 helicópteros de ataque TAI  T-129 ATAK, 8 helicópteros de carga mediana, 2 helicópteros antisubmarinos Sikorsky (Lockheed Martin)  S-70B-28 Seahawk y dos aeronaves sin piloto o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). En la maqueta del navío que presenta la empresa Sedef y hemos visto en distintas ferias, también figuran los nuevos medios de transporte pesado Boeing CH-47F Chinook, que está incorporando la aviación del Ejército de Turquía y el Mando de Fuerzas Especiales.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 El navío  TCG Anadolu en fase de construcción en los astilleros Sedef. Foto: TRT.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.