Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel da de baja sus F-16A/B tras décadas de intensas operaciones de combate

El 26 diciembre, tras 36 años de actividad, los últimos F-16A/B Netz aterrizaban en la base aérea de Ovda y, tras apagar sus turbinas, esta primera versión del extendido cazabombardero estadounidense ponía fin a su larga vida operativa al servicio de Israel. El dilatado periodo de servicio de los F-16A/B en la Israel Defence Force (IDF) comenzó hace 36 años en un momento de grandes tensiones con los vecinos países árabes en que los israelíes buscaron un cazabombardero de nueva generación para reforzar a su flota de Mirage III, A-4 Skyhawk y el mítico F-4E Phantom II.

Los primeros cuatro F-16 del por entonces novedoso avión de combate, que había entrada en servicio en 1978 con la United States Air Force (USAF), llegaban a la base de Ramat David el 2 de julio de 1980, siendo bautizados como Netz (halcón). Poco después, en abril de 1981, uno de esos aparatos de la Israel Air Force (IAF) protagonizaba el primer derribo a nivel global realizado por un F-16, siendo la victima un helicóptero Mil Mil-8 sirio.

Desde entonces los Netz han intervenido en múltiples operaciones de combate, tanto en su función de caza de superioridad aérea como de ataque al suelo. Así, han participado en las Guerras del Líbano de 1982 y 2006, y operaciones militares como las: "Grapes of Wrath" en 1996, "Pillar of Defense" en 2002, "Cast Lead” en 2008, y en 2014 en "Protective Edge", etc, lo que junto a las misiones de entrenamiento han completado más de 474.000 salidas y  335.000 horas de vuelo. Según recordó el general Amir Eshel, el actual jefe de la IAF, durante la ceremonia de baja: "en los libros de historia se escribirá que el 'Netz' fue el avión que cambio la faz a la situación en Oriente Medio”.

Aunque la operación más importante la protagonizaron ocho F-16A, escoltados por seis F-15, teniendo como objetivo la destrucción del reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981, en el marco de la denominada operación "Opera", uno de los grandes hitos de la IAF en su corta pero intensa historia.En total la IDF recibió a lo largo de estos años aproximadamente unos 90 F-16A/B 'Netz', de los que buena parte fueron financiados con fondos de ayuda militar de los Estados Unidos.

La  llegada el pasado mes de julio de los últimos treinta Alenia Aermacchi (hoy Leonardo) M-346 Lavi encargados y la muy reciente entrega de los dos primeros Lockheed Martin F-35I Adir han reforzado a la IAF. Una situación que ha permitido retirar este sistema decisivo para la capacidad de combate de la IDF. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: F-16B de la IAF.  (Foto Lofting)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.