Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India a punto de recibir sus UAV Heron armados

El Ministerio de Defensa indio está a punto de comenzar a recibir los primeros aviones no tripulados (UAV) Heron TP del fabricante Israel Aerospace Industries (IAI).

Así lo han comunicado fuentes del Gobierno indio, cuyo primer ministro, Narendra Modi, visitará  Israel en julio, en la que será  la primera visita oficial de un primer ministro de ese país a Israel. Precisamente Israel es uno de los principales suministradores de equipamiento de defensa a India, por lo que se espera que la visita se materialice en importantes acuerdos comerciales.

Recordemos que el acuerdo de septiembre de 2015 contemplaba el suministro de diez de estas aeronaves y sus sistemas asociados por 400 millones de dólares. Según el diario India’s Economic Times, los UAVs están incluso terminados y listos para partir a India, quedando por finalizar el pago. El encargo de la Fuerza Aérea India (IAF) incluye misiles de ataque a tierra, de hecho la adquisición de una capacidad de ataque a tierra de precisión a partir de una plataforma no tripulada era una prioridad desde hace años para la IAF, sin embargo el programa, que comenzó en 2012, se ha visto ralentizado por la política de compra de material militar de fabricación nacional.

Como los desarrollos nacionales no están aún disponibles se ha decidido adquirir esta capacidad, principalmente para disponer de una plataforma de ataque con la que proteger la frontera en la zona montañosa del Himalaya donde se vienen sucediendo incidentes que han demostrado la ausencia de una capacidad de respuesta adecuada.

India es el primer importador de UAVs del mundo durante los últimos treinta años y la mayoría de estos son de procedencia israelí, concretamente de la citada I.A.I. que ha suministrado Searchers tácticos, Heron I del tipo MALE (Medium-Altitude, Long Endurance) además de UAVS con capacidad directa de ataque a tierra (loitering) del tipo Harpy y Harop.

Esta constituyó la primera exportación de la variante de mayor tamaño del Heron, la TP, que estaba hasta ahora en servicio solo en Israel, que lo adquirió en 2012 bajo la designación de Eitan. Además, es la primera vez que se vendía oficialmente un UAV de esta familia dotado con misiles de ataque a superficie, capacidad de la que se sospecha dispone la Fuerza Aérea de Israel pero de la que no hay constancia oficial ni gráfica. Sin embargo se supone que bajo las alas del Heron TP habrían sido desplegados misiles aire-superficie en misiones de ataque de precisión a cargo de la Fuerza Aérea de Israel, probablemente los misiles de la familia Spike de Rafael de guiado electroóptico, el LAHAT de I.A.I. que emplea guiado lasérico o bien optar por misiles de procedencia estadounidense como el Hellfire empleado habitualmente desde los Predator.

El Heron TP tiene una capacidad de carga útil de 1.000 kilos, repartida entre la bodega interna y los puntos de fijación bajo las alas. Dispone de diversas opciones de sistemas de reconocimiento electroóptico de largo alcance, capacidad para portar radar de apertura sintética (SAR), además de equipos de guerra electrónica, pudiendo desempeñar misiones del tipo ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Aquisition and Reconnaissance). El Heron TP tiene una autonomía que puede alcanzar las setenta horas, un alcance de más de 7.000 kilómetros y un techo de servicio de 45.000 pies. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Heron TP (I.A.I.)

·El Heron TP está en servicio en Israel como Eitan (I.A.I.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.