Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Israel busca helicóptero de entrenamiento

La Fuerza Aérea de Israel ha puesto en marcha un contrato para la adquisición de un helicóptero de entrenamiento destinado a la instrucción básica de los pilotos y que reemplace a los Bell 206. Los tres candidatos que suenan con más fuerza son el Agusta Westland AW119, el Airbus Helicopters H125 y el Bell Helicopter 407GXP, estando previsto que se tome una decisión a finales de este año.

La adquisición del helicóptero se gestionaría bajo el modelo que se ha adoptado últimamente, denominado iniciativa de financiación privada, y que pasa por la contratación de los servicios de formación a una empresa privada que sería la propietaria de los aviones e instalaciones y que vendiera las horas de vuelo a la Fuerza Aérea.

Es una solución que se eligió ya para el entrenador avanzado M346 Lavi, para el cual Elbit Systems creó un centro de entrenamiento junto a sus socios Alenia Aermacchi, CAE y Selex ES. El centro es el resultado del programa de la Fuerza Aérea de Israel para la búsqueda de un proveedor de servicios de entrenamiento avanzado, llamado “TOR Advanced Flight Training” que básicamente supone la externalización de las tareas de formación de pilotos fuera de la Fuerza Aérea, siendo proporcionados por una empresa privada. El contrato adjudicado a Elbit Systems supone que durante los próximos veinte años la empresa será responsable del entrenamiento en tierra y de los servicios logísticos.

De entre los tres candidatos destaca Leonardo-Finmeccanica, que está apostando por el aparato de entrenamiento AW119 para el mercado estadounidense, con un contrato de la Marina en el objetivo, que le supondría el suministro de hasta cien helicópteros, habiendo presentado la versión adaptada TH-119. Para este programa precisamente ofreció en abril de este año una solución basada en la provisión de servicios como los que busca la Fuerza Aérea de Israel. El hecho de que Leonardo-Finmeccanica tenga experiencia en la externalización de servicios de formación y que unidades de negocio suyas como Selex ES o AleniaAermacchi estén implantadas ya en Israel en programas similares la pondría en el mejor lugar de entre los tres candidatos.

El AW119Kx “Koala” es un helicóptero empleado en el sector civil para evacuación médica y en unidades policiales. Se trata de un aparato monomotor derivado del bimotor AW109, que prescinde del tren retráctil para mantener el precio bajo, con un precio aproximado de 3,5 millones de dólares y que es fabricado en la planta de la empresa italiana en Philadelphia.

El Belll 407 GXP ha sido adquirido por la Fuerza Aérea Mexicana y ha sido ofrecido por ejemplo a la Armada de Chile para su Proyecto Gaviota de renovación de helicópteros ligeros y el H125 (conocido antes como AS350 B3) es otro helicóptero ligero monoplaza de coste de adquisición y mantenimiento contenido de la exitosa familia Ecureuil, de los que hay aproximadamente 550 helicópteros en servicio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Agusta Westland AW119 es uno de los candidatos (Agusta Westland)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.