Los aviones de combate Lockheed Martin F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos operan por primera vez desde Filipinas en el ejercicio Cope Thunder, en el marco de una demostración del apoyo de Washington al Gobierno de Manila frente al expansionismo chino.
El digital Air & Space Forces Association, medio muy vinculado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), resalta en su última edición la importancia de este despliegue de aviones de combate de 5ª generación al archipiélago asiático en el marco de la última edición del ejercicio Cope Thunder.
Los F-35A, que se desplazaron desde su lejana base aérea de Hill (Utah), han realizado múltiples misiones junto a reactores KAI FA-50, aviones de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano y helicópteros de la Fuerzas Aéreas filipina o Philippine Air Force durante el ejercicio, que comenzó el 7 de julio y finalizó el pasado 18 de julio.
Las aeronaves operaron desde la base aérea César Basa principalmente en la región septentrional de la gran isla de Luzón, que es la parte de Filipinas más próxima a la acosada isla Estado de Taiwán.
En un breve comunicado con motivo del inicio del ejercicio, las fuerzas aéreas del Pacifico de la USAF o PACAF (Pacific Air Forces) afirmaron que «los ejercicios Cope Thunder tienen como objetivo facilitar el entrenamiento bilateral de cazas con las Fuerzas Aéreas de Filipinas, mejorando la preparación de la Alianza y la interoperabilidad combinada entre las fuerzas participantes».
.jpg)
Uno de los F-35A de Hill, como denotan las siglas HL de la cola, llegando a la base César Basa de la Fuerza Aérea de Filipinas. (Foto USAF)
Las imágenes compartidas por la PACAF muestran a aviadores estadounidenses y filipinos compartiendo conocimientos en todos los ámbitos, desde la gestión de aeródromos hasta el mantenimiento o el reabastecimiento de combustible de las diferentes aeronaves participantes de las dos naciones.
Sin embargo, fue la presencia de los F-35A lo que marcó el mayor hito del ejercicio. Hasta hace tan solo unos años, Estados Unidos nunca había enviado aviones de combate de 5ª generación a Filipinas. Eso cambió en marzo de 2023, cuando los Lockheed Martin F-22A Raptor de la USAF aterrizaron en la base aérea de Clark por primera vez. En 2024, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos envió también sus aviones de combate F-35B para entrenarse en Clark. Pero el Cope Thunder de este mes marcó la primera vez que los F-35A de la USAF han operado desde Filipinas, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en el sudeste asiático, donde China está cada vez más expandiendo su creciente influencia.
Filipinas está aumentando discretamente sus lazos con el vecino Taiwán, lo que supone un cambio significativo respecto a la política anterior en medio de los enfrentamientos por las múltiples reivindicaciones de Pekín sobre el mar de China Meridional, según informó The Washington Post, resalta Air & Space Forces Association. (Redacción)







1 comentarios