¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entran en servicio los C295 de la Real Fuerza Aérea de Brunéi

Uno de los C295 de la Real Fuerza Aérea de Brunéi en la plataforma del aeropuerto internacional del Sultanato. (foto Ministerio de Defensa)

La Real Fuerza Aérea de Brunéi ha empezado a operar los dos primeros aviones de transporte táctico C295, que han hecho del pequeño sultanato del Sudeste asiático el quinto usuario de esta aeronave en la región del Indo-Pacifico.

El pasado 14 de febrero entraban en servicio esos 2 primeros aviones, del total de 4 adquiridos por Brunéi a la multinacional europea Airbus Defence and Space, encargó que se anunció en diciembre de 2022. Estamos ante la última variante de producción del transporte, que se denomina C295MW, con lo que se fortalecen las capacidades tanto puramente militares como la de asistencia a la población en casos de desastre o Humanitarian Assistance and Disaster Relief (HADR), evacuaciones médicas, evacuación de no combatientes, así como operaciones de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR).

La ceremonia de entrada en servicio fue oficiada, al máximo nivel, por el sultán de Brunéi Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah, que presenció además las evoluciones de vuelo del C295 a manos de una tripulación del Escuadrón nº 15 de la Real Fuerza Aérea de Brunéi. El acuerdo incluye el soporte de servicio técnico para la flota, garantizando su preparación y disponibilidad para la misión.

Vista frontal de uno de los dos primeros C295 de la Real Fuerza Aérea de Brunéi. (foto Ministerio de Defensa)

El C295 es ampliamente utilizado por fuerzas militares de todo el mundo, en Asia-Pacífico es operado por el Ejército Real Tailandés, la Fuerza Aérea de Filipinas, la Fuerza Aérea Popular de Vietnam, la Fuerza Aérea de Indonesia y la Policía de Indonesia.

Estos dos aparatos, construidos en la planta de Airbus de San Pablo (Sevilla), partieron camino de Malta, primera parada en el largo traslado a Brunéi el pasado 18 de enero de 2024, utilizando los códigos radios AED924 y AED925. En el largo vuelo de ferry, que incluyo también escalas en Luxor (Egipto), Mascate (Omán),  Malé (Maldivas) y Kuala Lumpur (Malasia), se utilizaron los registros españoles 224 y 225, lo que denotaría que estaban a manos de pilotos de la empresa, aunque ya figuraban en los estabilizadores verticales los registros militares de la Real Fuerza Aérea de Brunéi TUDB502 y TUDB503 respectivamente.

Estas nuevas unidades se unen a un CASA/Nurtanio (ahora Airbus DS/Indonesian Aerospace) CN235 ya operativo en la Fuerza Aérea del pequeño país de la Isla de Borneo, en este caso construido en Indonesia por dicha empresa asiatica. (Julio Maíz)
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.