Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Botada la primera fragata lanzamisiles SIGMA, construida modularmente entre Damen y un astillero de Indonesia

El astillero indonesio Surabaya de PT Pal botó la primera de las 2 fragatas lanzamisiles SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) 10514 Perusak Kawal Rudal (PKR) diseñadas para acometer diversas misiones (primariamente guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, pero también para seguridad marítima, búsqueda y rescate, patrulla y apoyo humanitario) en la Marina de su país (TNI AL), construidas en colaboración con Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS). El proyecto lo inició en agosto de 2010 su Ministerio de Defensa, que otorgó un contrato a Damen en diciembre de ese año. El primer corte de planchas tuvo lugar en enero de 2014 y laquilla se puso en abril de ese año. Su diseño tiene una aproximación modular, como define su abreviatura: Está dividido en cuatro módulos, cuatro de los cuales están construidos por PT Pal y los otros dos están hecho y probados en DSNS en Holanda, proporcionando gran flexibilidad y es más coste-efectivo.

Esta arquitectura permite construir módulos en varios lugares del mundo, proporcionando una gran transferencia tecnológica. En este caso, PT Pal tiene a responsabilidad de integrarlos en el buque. La PKR tiene una eslora de 105,11 m. y un desplazamiento de 2.365 ton. Puede acomodar con aire acondicionado hasta 122 personas y la cubierta de helicóptero cuenta con un hangar para uno de mediano tamaño, de hasta 10 ton. Contarán con dos lanchas inflables de casco rígido RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) para operaciones de rescate y patrulla. La velocidad es de 28 nudos y puede recorrer 5.000 millas náuticas a 14 nudos, siendo la autonomía de al menos de 20 días en el mar. La propulsión es combinada (CODOE), que consiste  en dos diesel de 10.000 kW de régimen máximo continuo, dos eléctricos de 1.300 kW, dos transmisiones d doble entrada y dos hélices de paso variable de 3,65 m.

Contarán con su sofisticado sistema de control de plataforma, que permitirá operar, controlar y monitorizar los sistemas auxiliares del navío, que también dispondrá de un completo paquete de sensores y amas de última tecnología para contrarrestar las amenazas aérea, de superficie y subacuáticas. Para autodefensa estarán dotados de consistentes sistemas de guerra electrónica y, desde el punto de vista de sensores, con un radar tridimensional de vigilancia con un alcance de 250 km. Hay un radar de indicación de blancos, que tiene también un sistema de control de tiro electro-óptico. La gama de sensores comprende un IFF (Friend or Foe Identification) de identificación de amigo-enemigo y sonar montado en casco. Más de 300 personas de PT Pal se han beneficiado de compartir ampliamente la experiencia en la construcción de barcos, mejorando también la infraestructura del astillero como parte del proyecto.

Fotografía: Así serán las fragatas SIGMA 10514 PKTR de la Marina de Indonesia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.