¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El blindado 8x8 Eitan de Israel debuta en combate en Gaza

Dos de los 8x8 “Eitan” de la IDF, detrás se ve un helicóptero UH-60 “Yanshuf” de dicha fuerza. (foto IDF)

En la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel en la franja de Gaza contra los terroristas islámicos de Hamas y sus infraestructuras se está utilizando por primera vez en combate el nuevo blindado de transporte de personal acorazado 8x8 Eitan.

Este medio blindado de ruedas o Armoured Personnel Carrier (APC) fue desarrollado a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Forces (IDF) para reforzar la tasa de supervivencia de sus tripulantes y los infantes que transporta. Así, tras la entrega de las primeras unidades el pasado mes de mayo, ahora se están empleando en el duro combate en zonas urbanas o Close Quarters Battle (CQB), que se desarrolla en la franja de Gaza.

El Eitan, que es uno de los más modernos diseños en el campo de los blindados de ruedas, está equipado con un motor MTU de 750 hp, que, además de permitirle una velocidad máxima de 90 km/h, le proporciona una gran maniobrabilidad en todo tipo de escenarios, ya sean de campo abierto como urbanos como los de la franja de Gaza. Desde que comenzó el conflicto, con un ataque sorpresa de los terroristas y la apertura del frente norte por Hezbolá, la IDF ha sufrido 315 bajas mortales.

El nuevo APC 8x8 “Eitan” de la IDF. (foto IDF)

La clave del diseño de los 8x8 Eitan es la búsqueda de la supervivencia del personal a bordo, en total 12 personas, incluyendo el sistema Trophy. Bajo esa premisa, MANTAK, la oficina del programa dentro del Ministerio de Defensa israelí, aplicó en su concepción, entre otras, las lecciones aprendidas de la incursión de 2014 contra las posiciones de los terroristas de Hamas asentados en la franja de Gaza (donde se perdió un M-113 y 7 de sus ocupantes).

Con la llegada de las primeras unidades, se van reemplazando progresivamente a los M-113 que quedan en servicio en la IDF, que recibió más de 5.000 de estos blindados en múltiples variantes de Estados Unidos, entregas que comenzaron en la década de los setenta del pasado siglo, aunque, a diferencia de países como España, se han modernizado sustancialmente.

Se proyectó además que el 8x8 Eitan pueda interoperar plenamente con los carros de combate Merkava, los vehículos de combate de infantería o Infantry Fighting Vehicle (IFV) Namer y los bulldozers blindados Caterpillar D9. Estos últimos medios, entre otros, están siendo los principales protagonistas de esta primera fase para derrotar a Hamas y destruir sus infraestructuras, mayoritariamente subterráneas, algunas de las cuales bajo un hospital, que les sirve de “escudo humanitario”, frente a los ataques aéreos. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.