Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arabia Saudita encarga sus primeros helicópteros CH-47F Chinook

La más importante de las naciones del Golfo Pérsico ha anunciado varias veces su intención de adquirir 48 helicópteros de transporte pesado Boeing CH-47F Chinook. Un reequipamiento que empieza a materializase con el anuncio oficial por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de la compra de las primeras ocho unidades de este helicóptero con destino a la aviación del ejército de Arabia Saudita.

El pasado 23 de agosto el Departament of Defence (DoD) de los Estados Unidos informaba del encargo realizado a la empresa Boeing Co. Philadelphia, que tiene sede en Ridley Township (Pennsylvania-Estados Unidos), para suministrar ocho helicópteros CH-47F a Arabia Saudita.

Según el expediente, el importe del contrato, que se tramitará a través del mando de contratación del US Army  asciende a 222.549.505 dólares. El acuerdo prevé el apoyo al usuario final, que es el mando de aviación del ejército de Arabia Saudita o Royal Saudi Land Forces Aviation Command (RSLFAC). El comunicado del DoD fija la fecha del 30 de julio de 2021 como la estimada para completar el pedido.

Aunque el acuerdo de venta se habría empezado a gestar oficialmente en mayo de 2017, coincidiendo con la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, los trámites para adquirirlos eran bastante anteriores. Así, en diciembre de 2016 el organismo del DoD que tramita las autorizaciones de exportación de material de defensa, la  DSCA (Defence Security Cooperation Agency), hacía público que se había tramitada la posible venta de 48 unidades a Arabia Saudita.

En el documento de la DSCA se detallaba el equipamiento, armamento, y sistemas de autodefensa que incorporarán los CH-47F saudíes, siendo las principales empresas suministradoras la multinacional Boeing, y Honeywell Aerospace Company, que suministra hasta un total de 112 sus turbinas T55-GA-714A, 96 para motorizarlos más 16 para repuestos.  El documento también cifra el importe total del contrato en 3.510 millones de dólares, importe que incluye además la asistencia de sesenta representantes del Gobierno (probablemente del US Army) y contratistas de los Estados Unidos que estarán en Arabia Saudita durante cinco años para el procesamiento de equipos, comprobación del sistema, capacitación y el apoyo logístico técnico.

En el trasfondo de la operación estaría la necesidad de reforzar las capacidades de la RSLFAC, uno de los principales elementos de las Fuerzas Armadas sauditas implicados en la Guerra del Yemen, contra los acosados pero eficaces rebeldes yemeníes  hutíes, que están incluso trasladando el conflicto a zonas fronterizas del territorio saudita.

La RSLFAC está muy bien equipada, con casi un centenar de helicópteros de ataque Boeing AH-64D Apache, de transporte táctico Sikorsky UH-60L y de reconocimiento Bell 406CS.

El conflicto del Yemen ha demostrado a los militares sauditas y sus aliados que los helicópteros de transporte táctico/logístico pesados son un elemento esencial en una flota conjunta de combate de helicópteros. En este sentido el Ejército de Tierra (ET) español, uno de los primeros operadores mundiales del Chinook, que  suma una alta experiencia e eficacia con este material, tiene como prioridad la tarea de estandarizado, lo antes posible, a la variante adquirida por Arabia Saudita, que es la que ya también utilizada el US Army y los principales aliados occidentales.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los CH-47F Chinook del US Army como los que se suministraran a Arabia Saudita. Foto: US Army.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.