Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Universidad Pontificia Comillas presentará un UAV para la distribución de medicamentos durante La Noche Europea de los Investigadores

(defensa.com) La Universidad Pontifica Comillas (ICAI-ICADE)  presentará el 26 de septiembre en su sede de Madrid un vehículo aéreo no tripulado diseñado para la distribución de medicamentos en zonas aisladas. Ha sido diseñado para poder trasladar una carga de medicamentos de medio kilo a lugares remotos donde no se disponga de comunicaciones por carretera, pudiendo suministrar medicamentos a centros de salud u hospitales por muy remota que sea su ubicación.

Tiene un diseño de cuadricóptero y está fabricado con materiales sencillos, lo que facilita la fabricación y el mantenimiento, pudiendo repararse con piezas de bajo coste. Los creadores plantean un escenario posible como es el Amazonas, donde los medicamentos son transportados a través de los ríos mediante embarcaciones ligeras, lo que limita la frecuencia del suministro. El sistema esel fruto del trabajo de cuatro investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) expertos en robótica y diseño industrial.

La Noche Europea de los Investigadores es proyecto europeo de divulgación científica del Programa Marco de investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión europea. Tendrá lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, varias de ellas españolas como Madrid, donde habrá 26 actividades diferentes que pueden consultarse en su web.

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE desarrollará una actividad denominada “¡Agua y aire!” en la que se presentarán el dron y un sistema de destilación de agua de bajo consumo energético que se basa en el aprovechamiento de la gravedad para generar vacío y que no requiere la aportación de energía térmica. Estos dos proyectos están incluidos en el plan de la Universidad para transferir el conocimiento científico y tecnológico al entorno socioeconómico. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.