Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TractEasy, la cabeza tractora autónoma

Las empresas TLD y EasyMile han desarrollado el TrackEasy, una cabeza tractora para el transporte de cargas en las pistas de los aeropuertos que funciona de forma autónoma.

El TractEasy es capaz de tirar de los remolques empleados para transportar el equipaje de los pasajeros y hacerlo sin conductor y en un escenario tan complicado como el de las pistas de un aeropuerto. El sistema incluye la cabeza tractora, el sistema de navegación, el software que optimiza las rutas y tiene en cuenta todos los aspectos de seguridad.

El TractEasy está desarrollado a partir de una cabeza tractora pilotada JET-16 de TLD a la que se ha adaptado el sistema de conducción autónoma, los sensores y el control remoto de EasyMile, aprovechando la experiencia de esta última para desarrollar el autobús de pista o shuttle EZ10.

El TractEasy se encarga de transportar el equipaje desde la terminal hasta el avión a través de las carreteras de servicio, haciéndolo con el tráfico normal y sin que haya que modificar las infraestructuras existentes e incluso con malas condiciones meteorológicas. Su diseño permite que las maniobras finales de aproximación al avión las pueda hacer un operador sentándose en la cabina como lo haría con una cabeza tractora convencional.

El primer prototipo del TractEasy, el MSN-001 finalizará previsiblemente las pruebas de certificación a mediados del año que viene y estará listo para la comercialización durante el primer trimestre de 2019. Puede ser visitado en el stand que tiene TLD en la feria Inter Airport 2017 que está teniendo lugar entre el 10 y el 13 de octubre en Munich, Alemania. (José Mª Navarro García)

Fotografía: TrackEasy (TLD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.