Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tecnatom se adjudica el suministro de dos nuevos equipos robotizados de inspección para la factoría de Airbus en Nantes

La división aeroespacial de Tecnatom se consolida en el mercado aeroespacial francés gracias a la adjudicación de dos nuevos equipos de inspección para la factoría de Airbus en Nantes. Los equipos se basan en el sistema robótico TAURUS, en este caso sobre peana con mesa de giro adicional, con el fin de facilitar la inspección por ultrasonidos de piezas de revolución fabricadas en fibra de carbono.

El primero de ellos ya está operativo en la factoría gala de Airbus y ayudará a aumentar la productividad en la inspección de paneles de forma básicamente cilíndrica, que incorporan los modelos A380, A350, A320neo y el nuevo A330neo. Un segundo sistema, que en realidad es una versión evolucionada del primero, acaba de superar las pruebas de pre-aceptación y estará en producción a comienzos del año próximo. Ambos sistemas son muy semejantes, pero gracias a una estrecha cooperación con el cliente, el último presenta capacidades mejoradas. El segundo de los equipos consiste en un sistema robótico TAURUS de nueva generación, dedicado a las inspecciones por ultrasonidos de piezas de revolución fabricadas en material compuesto de fibra de carbono a través de la técnica de transmisión por aire. Esta técnica es vital para la inspección de un tipo especial de piezas, como los paneles acústicos, debido a que éstas tienen un núcleo de papel y no se puede utilizar agua para la transmisión de los ultrasonidos, lo que añade dificultad a la técnica de inspección.

Para ello se ha mejorado el software de adquisición de datos InspectView y la electrónica ultrasónica SONIA (ambos tecnología propia de Tecnatom), y se han empleado palpadores en aire de baja frecuencia, que están obteniendo buenos resultados, detectándose todos los defectos requeridos. Otra de las mejoras incorporadas en los sistemas es un yugo de fibra de carbono más liviano, y un nuevo robot y controlador que permiten aumentar la precisión, y doblar la velocidad en la transmisión de datos. Asimismo se ha incorporado nueva tecnología de cara a aumentar el grado de seguridad en la operación, protegiendo tanto a las personas como a las piezas y otros elementos.
Finalmente, incluye también la aplicación de reconocimiento de geometrías GEOLID, desarrollada también por Tecnatom, que permite el reconocimiento de la pieza a partir de su geometría, y selecciona del fichero de trayectorias para la inspección, aquella que le corresponde. Además, supervisa que la colocación de la pieza en el utillaje, y el de éste dentro del espacio de inspección, sean los correctos en nivelación y alineamiento, interrumpiendo la inspección en otro caso, para evitar daño en la pieza a inspeccionar.
Estos dos sistemas de Airbus Nantes se suman a otros equipos de inspección también basados en robots que la multinacional española tiene operando en las factorías de Corse Composites Aéronautiques y Daher-Socata, y los otros que ha suministrado su filial francesa Metalscan. El Grupo Tecnatom proporciona su tecnología a Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, cuatro grandes empresas OEM del sector aeroespacial occidentales, además de la rusa United Aircraft Corporation (UAC) y la asiática COMAC. Además de estas empresas fabricantes principales los sistemas de Tecnatom se encuentran en muchas otras de su cadena de suministro, Tier 1 o Tier 2, en cuatro continentes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.