Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Subdirector general de la DGAM: “La creación de una Agencia Espacial Española es la mayor demanda del sector en los últimos años”

La conferencia inaugural del 9º Seminario sobre “los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales” que se celebra del 7 al 9 de septiembre en Santander ha contado con el discurso inaugural a cargo del general de Ejército Félix Sanz, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI).

Los servicios de inteligencia de todo el mundo utilizan de modo amplio satélites espía, al igual que comunicaciones seguras vía satélite. Unos captan o interfieren conversaciones y llegan a determinan el lugar en que se encuentran, por ejemplo, cabecillas o grupos terroristas, mientras que los otros aportan imágenes que permiten a los equipos operativos planificar sus operaciones de búsqueda y captura en cualquier parte del mundo.

Organizado por Hisdesat, la compañía española de servicios gubernamentales por satélite, y la empresa tecnológica Acorde y el patrocinio de Indra, Isdefe, Airbus Defence & Space, Telefonica y Thales Alenia Space España, la guinda de la jornada la ha puesto Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano a lo largo de su intervención sobre “Mercados Globales de la industria espacial de Seguridad y Defensa”.

Arteaga ha subrayado que “no se puede tener un sector espacial sin que el gobierno haya definido la política espacial que quiere llevar a cabo, que es lo que ocurre”. También ha insistido en que la industria espacial española está vendiendo “una imagen elitista del sector” ya que informa de programas científicos, de comunicaciones y de observación de la Tierra “pero no divulga las ventajas que los satélites tienen para los ciudadanos”.

En esta la primera jornada de las tres de que consta el Seminario ha intervenido el coronel Manuel Carvalho Vinhas, del ministerio de Defensa de Portugal, quien ha precisado en su intervención en la mesa redonda sobre “acuerdos gobierno-a-gobierno como instrumento ante la globalización de los mercados” que, en el plano de los satélites de comunicaciones, nuestra perspectiva está en el mercado español, aunque no sólo en el español”. Carvalho ha puntualizado que “queremos compartir capacidades de la banda X y entrar en el desarrollo de nuevos satélites para el 2020”.

Joaquín Ortiz Escobar, asesor del Gabinete del Ministro de Defensa, ha precisado en su ponencia sobre “La política Industrial y el sector espacial, necesidades de las Fuerzas Armadas y las implicaciones de éstas en el entorno internacional” que su ministerio “está a la espera de que el gobierno consiga la estabilidad presupuestaria para, a su vez, poder dar la debida estabilidad al sector espacial nacional”.

En su afirmación ha coincidido con Enrique Díez de Ulzurrun, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que al tratar sobre “Estrategia Industrial de Defensa” ha reconocido que la creación de una Agencia Espacial Española “es la mayor demanda del sector en los últimos años”. Diez de Ulzurrum manifestó que “hay que mantener las comunicaciones estratégicas satelitales españolas”, que actualmente están en manos de los ingenios XTAR-Eur y Spainsat, cuya vida operativa concluye en el entorno de 2020. (Juan Pons)

Fotografía: La primera jornada del seminario ha contado con varias conferencias y una mesa redonda.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.