Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La sonda Philae consigue aterrizar en el cometa Churyumuv-Gerasimenko

(defensa.com) Culminó con éxito la misión que comenzó a gestarse hace diez años cuando la Agencia Espacial Europea lanzó la sonda Rosetta que tenía por misión interceptar el cometa Churyumuv-Gerasimenko y posar sobre él el módulo Philae. El Philae, un pequeño módulo de 100 kg. ha conseguido recorrer la distancia entre la Rosetta y el cometa, concretamente la zona denominada Agilkia. El trayecto en caída libre entre el módulo Rosetta y la superficie del cometa ha durado casi siete horas ya que el Philae fue liberado a las 9:35 de la mañana hora española y el contacto con el cometa no se produjo hasta las 16:38, confirmándose 28 minutos después el contacto a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra.

El módulo Philae dispone de tres sistemas para sujetarse al cometa, sin embargo dos de ellos han fallado. Las tres patas con las que aterrizó el módulo disponen de una especie de tornillos que si han podido roscarse a la superficie (sistema SESAME). Sin embargo el propulsor de nitrógeno que debía impedir que el módulo rebotara (sistema ADS) y sobre todo los dos arpones de aleación disparados por un dispositivo pirotécnico (sistema MUPUS), han fallado. Es por ello que se celebra el éxito de la misión pero se teme pueda soltarse sin que hayan podido ponerse en marcha los instrumentos de análisis con que Philae va equipada. La Agencia Espacial Europea  intenta ahora lanzar los arpones con los que afianzar la zonda a la superficie del cometa.

La sonda Philae dispone de diez instrumentos científicos con los que analizar las características del cometa, para ello deberá ponerse pronto a perforar y analizar la superficie, para lo que disponer de 64 horas de batería que pueden ampliarse si los paneles solares reciben la iluminación suficiente. La participación española en el programa alcanza el 8 % y se centra en el diseño y fabricación de las cámaras del sistema Osiris y el detector de polvo y partículas Giada, desarrollados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Universidad Politécnica de Madrid. Estos dos instrumentos fueron fabricados por Sener, Crisa,  Airbus Defence and Space y Tecnológica. (J.N.G.)

Fotografías:
·Philae mostrando los tres sistemas de fijación.
·Philae desde la cámara OSIRIS de Rosetta.
·Imágen antes del aterrizaje sobre el cometa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.