Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SENER participa en el Foro Internacional de Proveedores Aeroespaciales de Baja California

(defensa.com) El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa, por primera vez, en el Foro Internacional de Proveedores Aeroespaciales organizado por el Clúster Aeroespacial de Baja California AC, que tendrá lugar el 29 de agosto en Tijuana (México). Se trata de la cuarta edición de este evento internacional, que se ha convertido en el principal encuentro para la industria Aeroespacial y de Defensa del norte de México.

SENER, que es miembro del clúster desde diciembre del 2012, contará en esta ocasión con un stand propio y participará en la Mesa Redonda Aeroespacial, donde el comercial de Aeronáutica y Espacio en México, Pablo Santos, debatirá con representantes de instituciones como la Autoridad Aeronáutica Civil de México, multinacionales del sector y empresas locales. En este sentido, SENER participa con éxito en el sector aeroespacial desde hace más de 45 años y es un reconocido referente internacional tanto en Aeronáutica y Vehículos como en Espacio y Defensa. En México, ha suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para llevar a cabo actividades de cooperación en el sector espacial mexicano, que se está concretando en dos proyectos relacionados con satélites de comunicaciones y un tercer proyecto de alerta temprana para desastres naturales. SENER es, además, accionista mayoritario del Grupo ITP que, a su vez, es propietario de ITR Turborreactores, empresa ubicada en Querétaro.

En el Foro Aeroespacial, la división de SENER en México, que cuenta con 350 profesionales mexicanos del área de la ingeniería y la construcción, presentará sus capacidades en Aeronáutica y Espacio en México. En el primer caso, SENER puede desarrollar el diseño de sistemas aeronáuticos en el país, así como potenciar la capacidad local de fabricación de utillaje avanzado (tooling) y entregar líneas automáticas de fabricación tanto a fábricas aeronáuticas mexicanas como de EE UU. Por su parte, en Espacio la empresa cuenta con la experiencia necesaria para facilitar el desarrollo del nuevo programa espacial del país, al ser líder en sistemas mecánicos y de control de actitud para plataformas espaciales.

En Aeronáutica, mostrará desde su stand proyectos de fabricación de tooling, servicios de ingeniería y suministro llave en mano de células de fabricación, así como de investigación en ingeniería de procesado y desarrollo de producto. Entre sus referencias, destacan los sistemas de producción para los larguerillos del ala y el ensamblaje del estabilizador horizontal del Airbus A350XWB, así como las estaciones 70 y 71 del estabilizador horizontal para el mismo avión, todos ellos entregados con éxito, al igual que el banco de pruebas (OATB, en su acrónimo inglés) para el motor TP400, que utiliza el avión de transporte militar A400M. En este sentido, en proyectos llave en mano para la industria aeronáutica SENER es especialista en la automatización de procesos de ensamblaje estructural y producción de componentes, y ha adquirido un conocimiento sustancial en manipulación y posicionamiento de precisión de grandes estructuras de material compuesto.

Además, la empresa presentará el programa de modernización de los helicópteros Augusta Bell 212 (AB212) para la Armada Española, por el que se ampliará su vida operativa al menos 15 años. El trabajo realizado por SENER abarca la integración de nuevos equipos de aviónica y de comunicaciones, la actualización de los sistemas de vuelo y navegación aérea a estándares actuales, y la incorporación de nuevas aplicaciones para la vigilancia de los espacios marítimos. Más información: Oihana Casas. Comunicación. SENER Tel (+34) 91 807 73 18 / (+34) 679 31 40 85 www.sener.es

En el área de Vehículos, podrá conocerse el proyecto de HVAC (acrónimo inglés de Heating, Ventilating and Air Conditioning), un eficiente y potente sistema de control climático para vehículos de combate terrestres, que permite operar en entornos desérticos y que garantiza un mejor funcionamiento de los equipos a bordo, además de mejores condiciones para el personal dentro del habitáculo.
También expondrá sus capacidades en Espacio, especialmente en mecanismos de precisión, como el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia del rover Curiosity que se encuentra en estos momentos en Marte, como parte de la misión Mars Science laboratory. Asimismo, mostrará sus últimos trabajos en sistemas de control de actitud y órbita (AOCS, en sus siglas inglesas) de los proyectos Herschel y Planck, donde SENER ha sido contratista de primer nivel.

Por último, ofrecerá información de proyectos de Defensa, en concreto de ingeniería y producción de Sistemas de Actuación y Control (SAC) para aplicaciones para misiles, una actividad en la que es empresa de referencia en Europa y líder en España. Hoy en día, SENER participa en los programas TAURUS KEPD 350, IRIS-T (en sus dos versiones, aire-aire AA y superficie-aire SL), RBS 70 NG, METEOR y NSM (acrónimo de Naval Strike Missile). También mostrará aplicaciones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), donde SENER es por ejemplo responsable del Instrumento Óptico de SEOSAT/INGENIO, el satélite de observación de tierra español.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.