Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El KC-390 se pone a prueba en Estados Unidos

El avión militar de transporte y reabastecimiento Embraer KC-390 iniciará una serie de pruebas en vuelo en Estados Unidos como parte de su campaña de ensayos para certificación. La aeronave dejó Brasil el pasado sábado llegando a las instalaciones de Embraer en Jacksonville, Florida. Durante las próximas dos a tres semanas realizará pruebas en los sistemas de aviones, de medición de ruido externo y operaciones con viento cruzado.

Desde el inicio de la campaña de pruebas en vuelo, en octubre de 2015, los dos prototipos del KC-390 demostraron altas tasas de disponibilidad, acumulando más de 1.450 horas de vuelo. La capacidad operativa inicial (IOC) debe alcanzarse hasta el final de este año y la primera entrega está programada para producirse en 2018. Si bien Estados Unidos y Brasil rivalizan en esta categoría aeronáutica, en ocasión de proveer de este tipo de aeronaves militares a países como Portugal- que optó por el KC-390- o Suecia, que debe substituir sus viejos Hercules por modelos J o el birreactor brasileño (con la ventaja para Embraer de que Saab vendió sus Gripen NG a la FAB), también es cierto que Boeing acordó con Embraer Defesa & Segurança apoyar comercialmente a su producto en buena parte del mundo.

En 2016, en el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Boeing y Embraer firmaron un acuerdo de asociación para ventas y soporte del  KC-390, según el cual las compañías explorarán juntos nuevas oportunidades de negocio, tanto para comercializar los  aviones como para su soporte y mantenimiento. Ambos grupos, ya en 2012 anunciaron su intención de comercializar conjuntamente la aeronave. En abril de ese año las compañías anunciaron la cooperación en diversos campos, incluyendo las funcionalidades para aviones comerciales que pudieran aumentar su seguridad y  eficiencia,  investigación y la tecnología, así como  biocombustibles sostenibles para  aviación. Boeing y Embraer evaluarán conjuntamente el mercado de  aviones militares de transporte de tamaño medio y  posibles asociaciones comerciales. Este análisis de mercado incluirá a los clientes potenciales que no considerados en las proyecciones iniciales de mercado para el modelo.

Boeing y Embraer se han presentado juntas para el programa FAMC de Royal New Zealand Air Force, que busca adquirir una capacidad de transporte de ala fija para reemplazar sus cinco C-130Hs y dos Boeing 757, ya sea con dos aviones diferentes o de un solo tipo capaz de satisfacer los requisitos esenciales para patrulla marítima, transporte aéreo estratégico y táctico . Embraer presenta algunas versiones respecto al KC-390, así como opciones que tendrían que ver en lo naval con series especiales del 190 E 2 o del P-99, así como Boeing plantea, en ese segmento, su P-8.

Aparte de  reabastecerse en vuelo y lanzar cargas con enorme precisión, el KC-390- propulsado por dos turbofán IAE V-2500 E5 a 850 km./h- incluye doble HUD, sistemas IFF/RWR, Chaff & Flare, e iluminación de cabina compatible con sistemas NVG, además de contemplar versiones civiles. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.