Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ITP celebra su 25 aniversario en el Bilbao Exhibition Center

(defensa.com) Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP) celebra con una gala su 25 aniversario en el Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition  Center (BEC). El evento contará con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y reunirá un total de 1.700 personas entre empleados e invitados.

La celebración congregará a representantes de las compañías de motores aeronáuticos más relevantes a nivel mundial, como Rolls-Royce, General Electric, Pratt & Whitney y Snecma y de las instituciones vascas, Gobierno vasco (el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia) y Diputación Foral de Bizkaia (el diputado general, José Luis Bilbao), que han apoyado el proyecto desde sus inicios.

En total, el evento reunirá más de 1.700 profesionales de ITP, cuya sede social se encuentra en el Parque Tecnológico de Bizkaia –Zamudio-, y de sus tres filiales vizcaínas (PCB –Barakaldo- e ITA e ITP Externals –ambas en Zamudio).

La celebración se desarrollará enteramente en el recinto del Bizkaia Arena y contará con las intervenciones de Ignacio Mataix y Ricardo Martí Fluxá, presidente y director general de ITP, respectivamente, que cerrará en su parte institucional el lehendakari, Iñigo Urkullu. A continuación tendrá lugar un cocktail-cena y una fiesta espectáculo que se prolongará hasta las 24:00.

El Grupo ITP se creó en 1989, con motivo del desarrollo del programa internacional EJ200, motor del Eurofighter, que forma parte del consorcio Eurojet. Este programa fue iniciado por SENER, que es actualmente accionista mayoritario de ITP con un 53,125%, y contó con el apoyo del gobierno español y del gobierno vasco. Desde su inicio, Rolls-Royce, accionista con un 46,875% del capital, ha apoyado el desarrollo de ITP en el mercado civil de aviones de doble pasillo.

Actualmente, ITP es una compañía líder con alcance global que aporta  productos y servicios de alta tecnología y calidad al mercado de motores aeronáuticos e industriales en todo el ciclo vital de producto. Sus actividades cubren el diseño, investigación y desarrollo, fabricación y fundición, y el montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas aeroderivadas. Asimismo, provee de servicios de soporte a la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo.

ITP cuenta con una plantilla de 3.000 profesionales distribuidos en 18 centros operativos repartidos en países como España, Reino Unido, Malta, EE.UU, México, China e India, con el objetivo de abastecer a todo el mercado.

Programas de referencia internacional
El Grupo ITP, participado por SENER (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), es socio de programas de aviación civil internacional clave en aviones trasatlánticos (A380, A350 XWB y Boeing “Dreamliner”), donde tendrá una cuota de mercado del 50% de la flota de aviones de doble pasillo gracias a su participación en los motores Trent, de Rolls-Royce. Igualmente en aviones regionales, en el caso del motor GTF, de Pratt & Whitney, y de negocios.

Asimismo, es socio en consorcios de defensa europeos de referencia como: Eurojet  –motor EJ200-;  Europrop International, -motor TP400, que impulsa el A400M-; y MTRI, -motor MTR390-E, que equipa el helicóptero Tigre.

En relación a sus ventas, ITP es la empresa industrial española que más dedica a la inversión en I+D. En el año 2013, el 75% de la inversión de ITP en I+D correspondió a proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruido emitidos por sus turbinas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.