Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España aprueba 13,2 millones de euros para el programa de satélites Helios 2 hasta 2018

El Consejo de Ministros ha autorizado compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la aprobación, por parte del Ministerio de Defensa, de la Enmienda número 6 al Acuerdo Adicional número 4 del Sistema Helios II de Observación de la Tierra. La contribución correspondiente a España, para el período 2016-2018, asciende a 13.276.500 euros.

Recordemos que la participación de España en el sistema de observación Helios 2 depende en cada momento de la aportación que se realice, ya que el derecho de uso que se tiene en cada momento depende de la participación en forma de porcentaje que tenga cada país en cada momento. Además, a finales de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del gasto aprobado en 2012 para este mismo concepto que suponía una disminución en la anualidad de este año por un importe de 683.744,27 euros.
El sistema Helios II es un sistema espacial de observación de la tierra con fines de seguridad y defensa, cuyo componente multinacional se ha implementado al amparo de un programa francés de obtención de sistemas de armas abierto a la cooperación con otros países europeos para su desarrollo, financiación y uso común. La cooperación entre los países europeos se rige por acuerdos ministeriales que dejan en manos de la Dirección General de Armamento francesa la contratación de los servicios necesarios para el mantenimiento en condiciones operativas y sostenimiento de los citados sistemas, así como la dirección, gestión y supervisión del desarrollo de los mismos y la aceptación, en coordinación con las naciones involucradas, de los servicios prestados por los contratistas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.