Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aerópolis inaugura en Andalucía un centro de ingeniería aeroespacial

(defensa.com) Los consejeros de la Presidencia y Economía de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y Antonio Ávila, han inaugurado hoy el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, que cuenta con capacidad para acoger hasta 1.500 profesionales cualificados y ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros.  A cierre de 2012, las empresas de Aerópolis sumaban un volumen de negocio de 689 millones de euros y generaban 3.992 empleos, cifras que se espera mantener al alza en los próximos años. Aerópolis aglutina ya el 37% de la facturación del sector aeroespacial en Andalucía (un 2% más que en 2011) y el 35% del empleo (uno de cada tres trabajadores del sector aeronáutico andaluz trabaja en el Parque). El Parque aumentó el número de empresas instaladas en 2012 un 26%, el 39% de sus empleados tienen perfiles profesionales de alta cualificación y recibió un total de 165 millones de euros en ayudas públicas para la financiación de 55 proyectos de I+D.
Este centro es una nueva infraestructura tecnológica destinada a reunir a las empresas de ingeniería y diseño que buscan situarse a la vanguardia de la inteligencia aeronáutica a nivel nacional e internacional, y cuenta con capacidad para acoger de entre 1.200 y 1.500 profesionales cualificados que trabajarán en diversas ramas de conocimiento, principalmente vinculadas a la ingeniería.
El Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial pretende reforzar los servicios a empresas de Aerópolis y será clave para el crecimiento competitivo del clúster aeronáutico andaluz. Se trata de un proyecto singular porque está destinado a dar servicio de alojamiento en exclusiva a empresas de ingeniería aeronáutica y a firmas que, por su alto componente innovador, pueden contribuir a dotar de valor añadido al sector. El objetivo es generar un entorno de colaboración entre las empresas de ingenierías relacionadas con el sector, un espacio donde se favorece la generación de I+D y su transferencia al tejido productivo.
El nuevo equipamiento consta de 12.000 m² y diez plantas en cada uno de sus dos edificios para albergar ingenierías o empresas con un gran componente innovador. En este momento, son cuatro las firmas ya instaladas y todas ellas desarrollan trabajos de ingeniería en el Centro: las ingenierías andaluzas Aertec Solutions y Militärtechnologie Dienst Und Überwachung (MDU); la división de ingeniería de la andaluza Industrias Aeronáuticas INASOR; así como la división de ingeniería de Grupo Aeronáutico Zona Centro (GAZC). Estas cuatro empresas ocupan cuatro plantas y media, lo que supone el 45% del primer edificio del Centro que se ha inaugurado hoy.
Se ubica en el epicentro del sector aeroespacial de Andalucía, en el corazón de uno de los principales polos aeronáuticos europeos, junto a la tractora Airbus Military y los principales tier one nacionales, al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) –uno de los principales centros de Europa en investigación en UAVs y en nuevas tecnologías aplicadas al sector aeroespacial– y a una industria auxiliar cada vez más pujante. De este modo, el Centro ofrece a las empresas instaladas la oportunidad de aumentar exponencialmente sus posibilidades de negocio y participación en los principales programas aeronáuticos, de los que ya forman parte las empresas del clúster aeronáutico andaluz.
A cierre del último año, las empresas de Aerópolis sumaban un volumen de negocio de 689 millones de euros, cerca de un 6% más que en 2011, y generaban 3.992 empleos, un 16,25% más que en 2011. Cifras que se espera mantener al alza en los próximos años, cuando se incremente la cadencia de producción de los programas A400M y A350XWB. En estos momentos, el Parque aglutina ya el 37% de la facturación de sector aeronáutico en Andalucía (un 2% más que en 2011) y el 35% del empleo (uno de cada tres trabajadores del sector aeronáutico andaluz trabaja en Aerópolis).
Asimismo, el pasado ejercicio, el número de empresas instaladas en el Parque se incrementó en 14 empresas, lo que supone un crecimiento de más de un 26%, y alcanzaba la cifra de 66 a 31 de diciembre de 2012. No obstante, se han instalado 4 empresas más en estos últimos meses, lo que arroja la cifra total de 70 empresas trabajando en el Parque Tecnológico a día de hoy. Asimismo, la productividad en Aerópolis es superior en un 4,99% a la del sector aeroespacial en Andalucía (173.000 euros/empleado frente a 165.000 euros/empleado).
Aerópolis es además el espacio que concentra el mayor porcentaje de investigadores (batas blancas) del sector aeroespacial andaluz (casi 100%), y uno de los más relevantes del sector a nivel nacional. De 313 empleados en I+D en 2011 se ha pasado a 512 en 2012, de los cuales más del 75% son investigadores y tecnólogos (crecimiento del 63% respecto a 2011 en este capítulo). Las empresas y entidades del Parque recibieron en 2012 un total de 165 millones de euros en ayudas públicas para la financiación de 55 proyectos de I+D, actualmente en curso. En este ejercicio, la inversión en I+D en Aerópolis por parte de sus empresas y organizaciones alcanzó los 72 millones de euros, un 157% más que en 2011.
Las empresas instaladas a día de hoy en el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial de Aerópolis son Aertec Solutions, MDU, GAZC e INASOR.
Aertec Solutions es una empresa multinacional de ingeniería y consultoría especializada en aeronáutica. Cuenta con estudios y proyectos en más de 16 países, participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales y tiene referencias en 70 aeropuertos internacionales. Su propuesta de valor se apoya en el profundo conocimiento que atesora de la industria aeroespacial, los aeropuertos y el transporte aéreo. Una visión completa, que abarca desde los procesos de operación y el diseño de sus infraestructuras, hasta el desarrollo y la integración de sus sistemas. Su enfoque internacional, su presencia activa en el sector y el diálogo continuo con todos sus agentes, les permite actuar como observatorio y crear tendencias en soluciones de ingeniería. La compañía dispone de oficinas en España, Reino Unido, Francia, Portugal, y Marruecos, y de un equipo de más 300 profesionales expertos en aeronáutica.
MDU (Militärtechnologie Dienst Und Überwachung) es una empresa andaluza de ingeniería con tecnología propia que desarrolla su actividad en tres unidades de negocio: Ingeniería de Producto, Servicios de Ingeniería y Consultoría e Ingeniería de Mantenimiento MRO. Su experiencia en los sectores de defensa y seguridad le ha otorgado la confianza de sus clientes en el desarrollo y conocimiento de necesidades hacia las que enfocar su actividad de investigación e innovación. Está homologada como proveedor de catálogos de servicios de ingeniería para Airbus, así como Airbus Military con la certificación S3E. Además ofrece servicios de diseño y cálculo de aeroestructuras y sistemas. La firma participa en los principales programas aeronáuticos de EADS (A350, A380, A320Neo, A400M, A330 MRTT, C295, CN235, etc.), Eurofighter, Embraer (KC390); así como en los principales programas navales españoles. Cuenta con sedes en Sevilla, Madrid y Cádiz, y dispone de las certificaciones de calidad PECAL 2110, CMMI, ISO 9001, UNE EN 9100 ISO 14001, OHSAS 18001, así como otras otorgadas por la OTAN, el Ministerio de Defensa y Lockheed Martin.
GAZC (Grupo Aeronáutico Zona Centro) es una compañía especializada en la fabricación y montaje de conjuntos y piezas (aluminio, titanio y acero) para el sector aeroespacial, con capacidad para producir estructuras de hasta 9.000 mm de largo así como piezas de torno y procesos finales (anodizados, cadmiados, etc). Con sede central en Fuenlabrada (Madrid), recientemente ha instalado su división de ingeniería en Aerópolis, para dar mayor cobertura a los servicios que presta a los grandes fabricantes. Participa en los principales programas aeronáuticos de Airbus Military: A400M (Power Plant, HTP y FSF carenas), A380 (Trampas y Belly Fairing), programas EFA, A320, A330 y Productos Propios CN235 y C295. Entre sus clientes también destacan Airbus Operations, Alestis, Cassidian, Eurocopter, Premium Aerotec, SABCA e ICSA. Cuenta con una facturación de más de 30 millones de euros y una plantilla de 280 empleados (50 de ellos ubicados en Sevilla). Asimismo, ha ampliado sus instalaciones con una nueva planta de alta producción y procesos finales en Getafe (Madrid).
Industrias Aeronáuticas INASOR es una empresa de ingeniería especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos automáticos, aplicaciones mecánicas, sistemas de control numérico y autómatas programables, con capacidad integral en la gestión de proyectos. Está especializada en el diseño de utillaje y sistemas para ensamblaje, bancadas, gradas y fuera-gradas para construcciones industriales, sistemas de automatización para procesos industriales, fabricación e instalación de máquinas y herramientas, y estudios o asesoría para el desarrollo de proyectos. En aeronáutica centra su actividad en el diseño, fabricación e instalación de máquinas y herramientas especiales para la fabricación de componentes y en el diseño de utillaje. Participa en los programas A400M, A380, A350, C235, C295 de Airbus y destacan sus trabajos para otras grandes compañías como Boeing. Asimismo, colabora en dos proyectos de I+D del programa FEDER-Innterconecta. La empresa también está presente en los sectores naval y agroalimentario, y cuenta con instalaciones en España y Marruecos, aunque busca expandirse hacia nuevos mercados como Argentina y Argelia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.