¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 14.000 efectivos, 242 vehículos y 18 aeronaves en la parada militar del Día de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Con una demostración de poderío la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de  Venezuela celebró el pasado sábado 5 de julio el 214° aniversario de la firma del Acta de Independencia de la nación sudamericana, fecha en la que además conmemora el a de la Fuerza Armada y del Soldado venezolano y que se acostumbra a celebrar con la realización de una parada militar desde el Paseo Monumental de Los Próceres, en Fuerte Tiuna ciudad de Caracas.

El acto castrense fue presidido por el jefe de Estado, Nicolas Maduro Moros, y el Alto Mando Militar, incluyendo al ministro de la Defensa, G/J (EB) Vladimir Padrino López, el G/J (EB) Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional, y los comandantes generales de los cinco componentes de la FANB. La parada militar-policial-popular rindió homenaje a la valentía, disciplina y compromiso histórico de los hombres y mujeres que integran la institución castrense venezolana.

Un total de 14.523 efectivos, 242 vehículos (vehículos, acorazados y motos) y 18 aeronaves participaron en la parada aéreo-terrestre, que incluyó unidades de infantería, fuerzas especiales, Guardia de Honor, Guardia Nacional, Milicia y Policía Nacional. En el cielo, cazas, entrenadores y helicópteros ejecutaron maniobras sincronizadas, reforzando el mensaje de preparación y capacidad operativa.

Durante su discurso, el presidente Nicolás Maduro instó a la FANB a fortalecer los sistemas de defensa aérea y antiaérea, haciendo énfasis en el desarrollo de tecnología propia y la cooperación con aliados internacionales. “Con tecnología propia y con la ayuda de nuestros aliados y amigos del mundo (...) tenemos que seguir fortaleciendo los sistemas de drones y antidrones”, afirmó, destacando los avances en guerra moderna y defensa no convencional.

Pudiendo referirse el mandatario venezolano al tratado de asociación estratégica y cooperación entre Rusia y Venezuela, con el objetivo de reforzar las capacidades de defensa, seguridad y desarrollo tecnológico de ambas naciones firmado en Moscú en mayo pasado y el cual de acuerdo un documento publicado por el Kremlin, establece una cooperación técnico-militar integral, que incluye el intercambio de tecnología, entrenamiento conjunto, asistencia logística y el fortalecimiento de sistemas de defensa aérea, antiaérea y cibernética.

Uno de los aspectos más destacados del desfile fue el despliegue de vehículos blindados como los Fiat Oto Melara 6614 y Norinco VN4, transferidos por la Guardia Nacional a la Policía Nacional, así como los Dragoon 300, Cadillac Gage Commando V100/V150 y BREM-K (3) en sus versiones de transporte, zapadores, morteros y puestos de mando, transferidos por el Ejército a la Guardia Nacional. Estas unidades fueron equipadas con lanzadores de granadas de humo y gas lacrimógeno calibre 38 mm, reforzando su capacidad de respuesta en escenarios urbanos y rurales.

Asimismo, se pudo apreciar el empleo de camionetas pick-up Mitsubishi Triton L200 4x4 militarizadas, y se exhibieron lanchas de ataque fluvial UCOCAR/Boston Whaler Guardián G-25 Piraña recuperadas y que ahora han sido armadas con ametralladoras pesadas CS/LM3 Norinco calibre 12,7x99 mm, lo que refuerza la capacidad de patrullaje y control en ríos y zonas fluviales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.