Como consecuencia del exitoso raid de Estados Unidos con el que fue extraído el expresidente Nicólas Maduro, la Presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el nombramiento del general en jefe (EB) Gustavo Enrique González López como nuevo Comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y Director General de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en sustitución del mayor general (EB) Javier Marcano Tábata.
En una transmisión en vivo desde el Palacio de Gobierno, la presidenta Rodríguez expresó su reconocimiento al M/G Javier Marcano Tábata por la entrega, disciplina y lealtad demostradas durante su ejercicio al frente de la Guardia de Honor Presidencial. Subrayó su compromiso con la seguridad del Estado, la protección del Ejecutivo y la estabilidad institucional, valores fundamentales en un momento de alta sensibilidad política para el país.
La Guardia de Honor Presidencial es una unidad de seguridad de altos cargos adscrita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tiene la responsabilidad de proteger al presidente de la República, sus familiares, e instalaciones clave del Poder Ejecutivo. Además, cumple funciones ceremoniales y de protocolo en actos oficiales de alto nivel. La designación del G/J González López se produce en un contexto de reestructuración interna e institucional luego de los acontecimientos del 3 de enero.
El general Gustavo Enrique González López egresó de la Academia Militar el 5 de julio de 1982, ocupando el número 45 en el orden de mérito entre los 102 integrantes de la promoción, ha ocupado cargos claves en la estructura de Inteligencia y Defensa nacional. Entre sus roles más destacados se encuentran:
- Director del SEBIN en dos periodos (2014–2018 y 2019–2024).
- Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2015–2016).
- Consejero de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia.
- Comandante General de la Milicia Bolivariana (2011-2013).
- Comandante de la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército (2008-2010).
González López también ha sido objeto de sanciones internacionales por parte de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Suiza, y la Unión Europea, debido a acusaciones de violaciones a derechos humanos durante su gestión en organismos de Inteligencia. A pesar de ello, el gobierno venezolano ha afirmado reiteradamente su respaldo a su labor y su confianza en su vocación de servicio.
La sustitución del M/G Javier Marcano Tábata por el G/J González López también podría estar relacionada con el resultado de la “Operación Resolución Absoluta”, en la que una fuerza de asalto del Comando Conjunto de Operaciones Especial de Estados Unidos capturó a Maduro el pasado 3 de enero y en la que resultaron caídos hasta ahora y según cifras oficiales 24 integrantes de la FANB y 32 militares y agentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
De acuerdo con medios oficiales cubanos, entre algunos de los militares encargados de la custodia del expresidente Maduro se encontraban las llamadas Avispas Negras, la temida unidad de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de Cuba. Esta tropa élite, creada a mediados de los años ochenta por orden de General de Ejército Raúl Castro, se caracteriza por un entrenamiento extremadamente riguroso, con exigentes ejercicios de supervivencia. Además, de acuerdo con información disponible, sus efectivos han recibido adiestramiento de instructores del Binh chủng Đặc công fuerzas especiales del Ejército Popular de Vietnam, Cuerpo de Tormenta del Ejército Popular de Corea, Dragón de Mar del Ejército Popular de Liberación de China y Spetsnaz de la Federación Rusa.
En un país donde la seguridad presidencial y la estabilidad del poder político han cobrado un protagonismo excepcional tras los sucesos recientes, este nombramiento adquiere una dimensión política y militar significativa, reafirmando la apuesta del nuevo liderazgo del Gobierno de Venezuela por figuras con amplia experiencia en inteligencia y control operativo. (Bernardo de la Fuente)





7 comentarios