¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Armada de Venezuela: 202 años entre desafíos, adaptaciones y una alarmante carencia de capacidades estratégicas

En primer plano el buque multipropósito AB Los Roques (T-93), detrás el buque de desembarco de tanques AB Los Llanos (T-64). (Foto: Armada de Venezuela)
En primer plano el buque multipropósito AB Los Roques (T-93), detrás el buque de desembarco de tanques AB Los Llanos (T-64). (Foto: Armada de Venezuela)

El pasado 24 de julio, la Armada Bolivariana de Venezuela celebró su 202º aniversario en medio de una ceremonia naval que reflejó tanto el orgullo institucional como los retos que enfrenta la fuerza naval del país. El evento, realizado en la Base Naval de Puerto Cabello, contó con la participación de unidades recuperadas como las lanchas de combate fluvial Boston Whaler/UCOCAR Guardian 25 “Piraña”, restauradas por el Comando Logístico de la Armada, lo que evidencia los esfuerzos internos por mantener operativa una flota cada vez más envejecida.

Sin embargo, la ausencia de nuevos buques de guerra evidenció las limitaciones que enfrenta la institución en materia de modernización y adquisición de equipos.  La flota de la Armada Bolivariana de Venezuela ha experimentado una transformación forzada en las últimas dos décadas, desde las emblemáticas fragatas italianas clase Lupo, otrora columna vertebral de la defensa marítima, que han sido oficialmente desincorporadas, y en su lugar, los patrulleros oceánicos construidos por Navantia Avante 2400/ clase Guaiquerí han asumido parte de sus funciones. No obstante, debido a las sanciones impuestas por Washington desde la Administración Bush en el ámbito de defensa, estos buques han tenido que ser modificados, despojándose de sus sistemas de armas occidentales para incorporar tecnología de aliados estratégicos como Rusia e Irán.

Actualmente, los Avante 2400 están equipados con cañones antiaéreos rusos ZU-23, misiles iraníes CM-90 y lanzatorpedos italianos B515 / Ilas 3, lo que representa un giro significativo en la doctrina operativa de la Armada. Esta adaptación ha sido posible gracias a la creciente cooperación con Moscú y Teherán, países que han suministrado sistemas de armas, tecnología y asistencia técnica para mantener operativa a la fuerza naval venezolana.

La Armada venezolana también sufre una alarmante carencia de capacidades estratégicas, al no disponer de buques de apoyo logístico en alta mar, unidades oceanográficas ni submarinos operativos, en tanto que su aviación naval está prácticamente inactiva, sin aviones de patrullaje marítimo que permitan una vigilancia efectiva del extenso litoral y la zona económica exclusiva venezolana, esta situación limita severamente el poder disuasorio de la fuerza naval y su capacidad para responder a amenazas externas o realizar operaciones de control marítimo.

A pesar de este panorama, el componente naval de la Fuerza Armada Nacional ha emprendido en la última década diferentes proyectos de recuperación de sistemas de armas superficie, aéreos y submarinos, y a través de sus aliados estratégicos ha vuelto a recuperar capacidad misilística al inaugurar los talleres para el mantenimiento de misiles iraníes CM-90, con estas iniciativas, aunque modestas, la Armada demuestra una voluntad institucional de mantener la operatividad dentro de un contexto de restricciones internacionales y escasez de recursos.

En su 202º aniversario, la Armada de Venezuela se encuentra en una etapa de transición forzada, marcada por una flota envejecida y limitada, pero con esfuerzos visibles por la adaptación tecnológica y la reconfiguración de sus capacidades, además, la dependencia de aliados no tradicionales y la reconversión de sus sistemas de armas reflejan una estrategia de supervivencia más que de expansión, en este contexto, el futuro de la institución dependerá de su capacidad para consolidar alianzas estratégicas, optimizar sus recursos y redefinir su rol en el escenario geopolítico regional, además, de la voluntad política para garantizar la soberanía marítima del país. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

8 comentarios

  1. Leonel Dominguez | 06/08/2025 19:14h. Avisar al moderador
    Pienso que nuestra armada no está acorde con sus necesidades, ya que, tenemos más 2000 kilómetros de costa y hemos perdidos dos buques, uno en Brasil y otro lo partido en dos por un barco comercial y estamos obligados a restituir y aumentar la escuadra y tener mínimo 3 submarinos, eléctricos y diésel. Ya el Comandante Chávez había hablado de 5 submarinos. Veremos qué pasará sobre esta situación.   
  2. Rafael | 05/08/2025 07:03h. Avisar al moderador
    Creo q la foto q describe de la situacion de la armada es un poco vieja. Si bien la Armada venezolana fue la mas afectada por el veto militar occidental y todavia le falta camino para recuperar capacidades perdidas, obvia que se instalaron misiles chinos antibuque C-802A en los patrulleros oceanicos clase Guaiqueri. El C-802A unicamente es superado por el Harpoon instalado en las fragatas chilenas. No analizo la infanteria de marina que se considera la mejor equipada de LATAM con la adquisicion de vehiculos anfibios chinos de ultima generacion. Obvia la adquisicion de lanchas rapidas misilisticas con misiles CM-90 para introducir un concepto de guerra naval unico en la region. Para hacer un reportaje de este tipo debe informarse mas y mejor antes de publicar lo primero que se le ocurra.   
  3. Carlos Valles | 04/08/2025 21:22h. Avisar al moderador
    Aquí podrán desir que tenemos el astillero Dianca y una gran siderurgica y se forman ingenieros Navales Pero hay mucha corrupción, comparen con Colombia en si capacidad de construcción naval...   
  4. Ernesto | 04/08/2025 13:30h. Avisar al moderador
    Tenemos astilleros, Tenemos la Siderúrgica, se forman Ingenieros Navales, Que espera el Gobierno para girmar acuerdos con nuestros aliados e iniciar la construcción de buques de línea.   
  5. yanethvillarreal1965@gmail.com | 04/08/2025 00:30h. Avisar al moderador
    Se tienen que recuperar las capacidades de vigilancia y patrullaje marítimo ya que son muy importantes para la protección de las costas y el territorio continental venezolano se pueden utilizar aviones Boing 737 o airbus 320 modificados para esta tarea    
  6. Anibal | 03/08/2025 01:27h. Avisar al moderador
    Información de interes   
  7. Germán | 02/08/2025 21:02h. Avisar al moderador
    En cuanto a la aviación naval la única capacidad de combate la tuvo con los aviones Tracker en los años 70 y los helicópteros AB-212 para guerra antisubmarina.    
  8. Germán | 02/08/2025 20:59h. Avisar al moderador
    Cuál fue la última fragata tipo Lupo en ser desincorporada? Y en qué año? Tengo entendido que en los últimos 20 años ha crecido más las capacidades de la Infantería de Marina que de la misma flota.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.