Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vázquez decide la designación de un nuevo general uruguayo y en pocas horas la retira

El mandatario había aceptado el nombramiento como oficial general del coronel Hugo José Iglesias, actual Agregado Militar en Rusia, a quien se le comunica el mismo. Horas después se  lo deja sin efecto, a instancias de grupos oficialistas de extrema izquierda, porque el oficial era yerno del Tte. Cnel. José Nino Gavazzo, quien cumple penas por delitos conexos con la represión en la pasada dictadura, que se eclipsó 35 años atrás. El propio Tabaré Vázquez lo había designado Agregado Militar ante la Federación Rusa en 2017.

Se trata de un galardonado oficial de elite, paracaidista militar, que fue segundo jefe del célebre Batallón de Infantería Paracaidista No. 14, del Batallón "Florida" de Infantería No. 1-custodio del Poder Legislativo-segundo Comandante de la División de Ejército IV (Minas), ex director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, comandante de la CEAT (Compañía Especial Anti Terrorista "Escorpión", por su símbolo), además de realizar algunos cursos en el exterior, entre ellos ,desde la Escuela Militar de Francia hasta,  en Fort Benning, el de Pathfinder del US Army para operaciones Aero-Terrestres y Aerotransportadas. El coronel Hugo Iglesias cumplía con todas las condiciones para el cargo, inclusive la mayor antigüedad, y era uno de los que más se destacaba dentro de las opciones existentes.

El episodio ha resultado harto incómodo para el Ejército Nacional Uruguayo, en momentos en que se mantiene la tensión tras la destitución del Gral. Guido Manini Ríos de la Comandancia en Jefe de la Fuerza, el lunes pasado. Como ejemplo, tras leerse el mensaje presidencial por el centenario del Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 (San José) el viernes pasado, el mismo no fue saludado ni aplaudido, "cosa que alguien tendría que analizar" expresó el Jefe de Despacho  del Ejército, Gral. Marcelo Montaner.

Tenido como un moderado, el presidente Vázquez-él mismo, funcionario de la dictadura militar- por razones de equilibrios partidarios ha permitido la incidencia de corrientes radicales dentro del oficialismo, en todo lo que hace al pasado y asuntos de Derechos Humanos, a cambio de mantener los apoyos parlamentarios, lo que también redunda en recortes constantes al presupuesto de Defensa.

Ofrecen candidatura presidencial al destituido Comandante del Ejército Nacional Uruguayo, Gral. Guido Manini Ríos

Por otro lado, tras su áspero cese el pasado lunes, decidido por el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, filtrando Presidencia inclusive tópicos privados y legalmente reservados- como las referencias a los Tribunales de Honor- de la conversación mantenida con el entonces jerarca máximo de la Fuerza Terrestre, seguida de un sentido mensaje de despedida de Manini a sus subalternos, el cual fue bajado de la web y redes del Ejército por orden del Poder Ejecutivo, horas después, al día siguiente, un nuevo Partido Político llamado Cabildo Abierto ofreció ser su máximo candidato en las próximas elecciones al ex jefe castrense.

La agrupación política, encabezada por el también saliente ex Escribano de Presidencia en las últimas décadas, Dr. Guillermo Domenech, considera que “Manini es una personalidad que se da pocas veces en el país y una oportunidad que no puede desaprovecharse, dejando de acudir a una personalidad de sus quilates intelectuales y morales, en un momento en que se están alentado odios que debemos dejar atrás. No podemos seguir enfrentados”.

Respecto a la intención del Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, que tras entrevistarse con jerarquías del Poder Judicial y de la Presidencia, estudia realizarle imputaciones al Gral. Manini, Domenech advirtió que “esto  puede radicalizar las posiciones”. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.