Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay recibe lanchas de rescate alemanas Fassmer 8.5

La Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES), entidad humanitaria de carácter voluntario que forma parte del sistema SAR uruguayo, es miembro activo de la International Lifeboat Federation (I.L.F.) y mantiene  6 bases costeras con más de una docena de embarcaciones, siendo la primer institución del país en recibir dos lanchas  cedidas por  la Sociedad Alemana para el rescate de náufragos (DGzRS), de la categoría 8.5, construidas en los astilleros Fassmer de Baja Sajonia. Próximamente la propia Armada Nacional recibirá al menos otras dos.

Estas embarcaciones, tripuladas por dos o tres efectivos,  están propulsadas ​​por un motor diésel  Perkins de 215 hp, que impulsa una hélice fija a través de una caja de cambios, incluyendo marcha atrás. Las mismas alcanzan una velocidad de 18 nudos; su alcance es de aproximadamente 200 millas náuticas y son auto adrizables Todo Tiempo. Son capaces de maniobras de remolque de punto variable con disparador hidráulico y poseen acceso lateral para náufragos.

Su equipamiento incluye un gancho de remolque, reflectores, bombas de sentina móviles, equipo médico y técnico, así como tecnología de radio y navegación (AIS – VHF – HF – RADAR – CHARTPLOTTER). Entre 1987 y 1994, se construyeron 17 unidades en el astillero de Fassmer  (Baja Sajonia)y uno en el astillero Schweers

Se tratan de la  ex Karl van Well , rebautizada ADES 25 Práctico Pedro Gronardo, en homenaje a un marino español que no solo fue el primer práctico en la recién fundada ciudad de Montevideo- entre 1725 y 1727- sino que fue uno de los que instigó a las autoridades hispanas dicha fundación, al advertir el avance portugués en su entorno.

La ex Cassen Knigge (ADES 26) conservará en Uruguay el nombre  Cassen Knigge, quien un rescatista voluntario alemán fallecido en 1990 mientras realizaba un salvamento en pleno huracán del mar del norte, siendo destacada en el puerto de Carmelo, al suroeste de Uruguay y próximo a las costas argentinas del Gran Buenos Aires.

 Las 8.5 están siendo suplantadas en Alemania por la serie de lanchas de salvataje 10.1, construidas por Lürssen, Fassmer y Tamsen. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.