Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay cuenta con un moderno buque de salvamento ensamblado localmente

Construido, recurriendo a financiamiento y capital nacional,  por los   Astilleros Montevideo y Nitromar, el “Carlón” se trata de   un buque de 350 toneladas , tres ejes ,  capaz de remolcar, empujar y entregar  hasta 320 toneladas de agua potable o recibir 160 toneladas de aguas contaminadas oleosas, además de cargar sobre cubierta hasta 200 toneladas de suministros , disponiendo de dos grúas de última generación: una en proa con capacidad para levantar 14 toneladas a 18 metros de altura, y otra central capaz de izar 5 toneladas a 12 metros, un guinche de tiro directo de 50 toneladas, otros  guinches  para maniobras en cubierta, eco sonda y diferentes equipos para tareas de salvamento y apoyo a variados trabajos de buceo.

Cuenta con  31,80 metros de eslora, 12 metros de manga, propulsado por tres motores Scania DI16 070 con una potencia de 2100 hp (caballos de fuerza) y tres líneas de eje con sus respectivas palas de timón, contado con una cubierta forrada en madera con una superficie de trabajo de 150 metros cuadrados, las citadas grúas hidráulicas situadas a proa y popa , gancho de remolque ,etc., entre otros ítems.

Si bien es apto para ser operado por un mínimo de 4 técnicos, puede albergar hasta 20 tripulantes. Trabajará para la  firma Servicios Marítimos /Technodive, dirigida por dos ex oficiales de la Armada Nacional , la cual mantiene un convenio de trabajo con el Ministerio de Defensa, para que el GRUBU(Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada) la asista en tareas puntuales, sin perjuicio de poder efectuar trabajos para la Fuerza o inclusive conjuntos, si fuera del caso. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.