El presidente uruguayo Yamandu Orsi, en una conferencia de prensa protagonizada por el hombre fuerte de su gobierno, el prosecretario Jorge Díaz, confirmó la voluntad de rescindir el contrato con Astilleros Cardama, pese a que el grupo recibirá la semana próxima la suite táctica y de sensores de Terma y luego el equipamiento de Grupo EM&E.
En parte de su alocución, el mandatario afirmó que se recibieron ofertas de Colombia, India y Brasil, entre otras, no mencionando a China, a cuyos astilleros se tiene como inspiradores de esta medida. Al respecto, aunque se supo de visitas del asesor local del grupo colombiano Cotecmar al Ministerio de Defensa, sí es un hecho que hacía fines de noviembre pasado, Brasil ofreció, por alrededor de 51 millones de dólares, dos patrulleras Macaé, absolutamente inadecuadas para las necesidades uruguayas, ya que por su escaso tonelaje (490 toneladas) no son aptas para custodiar más que las primeras 90 millas de mar territorial uruguayo, cuando el país posee derechos de 350 millas.
Las Macaé, además, no tienen cubierta de vuelo, utilizan motores MTU, que Uruguay , por sus costos operativos, no puede mantener (ha cambiado algunos a Caterpillar) y son resultado de un programa muy problemático para Brasil, que en 2011 aspiraba a 25 ejemplares y hoy sólo ha construido 3 unidades, de 5 que finalmente serán ensambladas, las últimas bajo la dirección del grupo español Ghenova, por incumplimientos de los astilleros brasileños y dificultades presupuestales. Al respecto, se recuerda que 11 años atrás, se habían rechazado las más sofisticadas Saa'ar 72 de Israel Shipyards por sus entonces "escasas" 800 toneladas.
Meses atrás, la ministra de Defensa Sandra Lazo,se había referido a Brasil como "país que fabrica OPV" , lo que no es así, ya que sus tres unidades de la Clase Amazonas fueron construidas por BAE Systems, y tras Brunei y Trinidad y Tobago no interesarse por ellas, llegaron en buenas condiciones económicas a Brasil, que en la época había comprado una licencia para fabricarlas, la cual no utilizó.
La Armada de Uruguay, mientras tanto, sin buques de altura, más que uno logístico, está en un proceso de descomposición, del cual sólo escaparían la Aviación Naval y algunas unidades especializadas como los Buzos (GRUBU) , Meteorología, Hidrografía y Oceanografía (SOHMA) o la Inteligencia de Prefectura Naval (DIVIN), el resto transformado en una muy acotada y pobremente equipada Guardia Costera. (Javier Bonilla)






4 comentarios