Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uruguay adquiere fusiles IWI Tavor

El Ministerio del Interior uruguayo adquirió  unos 200 fusiles Tavor X95, de origen israelí, con el fin de modernizar el equipamiento con el que cuenta la Dirección Nacional Guardia Republicana en todo el territorio nacional. La capacitación en el uso de este armamento fue realizada por un instructor de la israelí IWI, que Noa  trajo especialmente a Uruguay con ese fin.

Respecto a esta compra, el ministro Heber dijo que “es muy importante esta inversión (…) porque es la forma para que la Policía esté suficientemente equipada para dar combate al crimen organizado y al crimen en términos generales”. El X 95 es una configuración semi automática de la familia Tavor.

Esta línea de armamento – sea en versiones X 95 /M-TAR 21, carabina TC 21, o TAR 21-es utilizada por diversos cuerpos de seguridad y defensa iberoamericanos, como el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá/SENAN, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y los cuerpos especiales hondureños(TAR-21), algunos cuerpos fronterizos militares brasileños, en unidades de elite de la Policía de Investigaciones chilena (Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos/ERTA), Costa Rica, México, Perú o Guatemala.

En el caso uruguayo ,fue testeado en el Ejército años atrás (ejemplares de versiones iniciales) y, recientemente, en la Armada y Fuerza Aérea, donde ha generado algún interés, recursos mediante.

A nivel policial, su adquisición viene a solucionar un problema generado por el gobierno anterior, que adquirió ,con prisa inusitada, eludiendo licitar y usando abusivamente cláusulas de secreto en su compra, 150 fusiles automáticos Norinco CQ-AC (imitación M-4) por 362.100  dólares y un curioso flete de 450.000 dólares principalmente por incluir municiones, que, logísticamente era mucho más fácil traer desde los países vecinos, sin restricciones de traslado, que la actual administración debió anular, junto a otras numerosas compras dudosas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.