Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Serias dudas sobre los radares navales licitados en Uruguay para sus puertos más próximos a Buenos Aires

"Son radares prácticamente de yates "desembarcados" sin la mínima certificación IALA" afirma un proveedor que no se presenta a la licitación abreviada convocada sólo con 7 días de plazo para elaborar las propuestas (del 21 a 28 de setiembre), por lo que , inclusive, ya habría una prórroga solicitada. Banda X, Potencia 25Kw, Alimentación 220VAC,controlado remotamente a través de ETHERNET, incluyendo consola y software de radar., con dos enlaces,  uno con dos pares de antenas con  alcance mínimo de 3Km, y ángulo de cobertura 120 grados y otro par con alcance mínimo de 40 kilómetros y ángulo de cobertura de 60 grados, comunicadas mediante el uso de microondas y no de fibra óptica, como es de praxis en la actualidad, lo que evidencia el primer manto de dudas sobre su eficacia.

Sin embargo, lo peor de este llamado, convocado al calor de las revelaciones  argentinas sobre trasiego de cantidades millonarias de dólares mal habidos durante el gobierno kirchnerista hacia Uruguay y el dramático incremento del tráfico de drogas en el suroeste uruguayo ,con epicentro en la ciudad de Carmelo, es que el tipo de radares solicitados, más allá de ser útiles para embarcaciones que se identifiquen voluntariamente por AIS (sistema automático de intercambio de datos entre dos equipos mediante VHF ,  para todos los buques de más de 300 Tns. de desplazamiento) en puertos de poca densidad y su entorno, no captan a lanchas de pequeño porte o botes semirrígidos y neumáticos, los medios habitualmente más involucrados en este tipo de trasiego irregular, y ,además, en distancias muy cortas, como lo es el espacio acuático entre Uruguay y Argentina al inicio del Río de la Plata.

No se presentará ningún fabricante de sistemas de vigilancia costera internacional certificado IALA. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.