Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polémica reestructuración de la Infantería de Marina uruguaya

Hasta el momento, los dos claros componentes de infantería naval uruguayos eran el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), dependiendo del Comando de la Armada,  y la Unidad de Apoyo Operativo de la Prefectura Nacional Naval (UNAPO), con funciones policiales mayoritariamente costeras.

El Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) - fundado en 1972,  tras robar en 1970 el grupo terrorista Tupamaros todo el arsenal del Centro de Instrucción de Marina, sede de la embrionaria entonces Fuerza de Seguridad Naval- tiene como misión proporcionar y mantener la vigilancia y control de las aguas territoriales, ayudar en el mantenimiento de la seguridad interna y el orden público, así como en las operaciones llevadas a cabo por la Armada en cualquier lugar y condiciones en que ellas se realicen. Su unidad de elite es la Sección de Reconocimiento o Secron. Numerosos integrantes del FUSNA se han desplegado en distintas misiones operativas de la ONU:  en Camboya: 1992 – 1993, Chipre: 2000 – 2001, Congo: 2001 a la fecha y Haití: 2004-2015.  Su armamento consiste en  fusiles de asalto calibre 5,56x45 HK-G36E, 13 fusiles G36V y 9 lanzagranadas AG G36 de 40 mm. ,junto  los MP-5, M-16, M-4 etc. , habiendo utilizado el misil ATGM HJ 8  chino anteriormente y un cañón sin retoceso de 106 mm. Cuenta con una lancha Boston Whaler, varios botes neumáticos, unidades de transporte Ural, Mitsubishi ,etc.

La Unidad de Apoyo Operativo, perteneciente a la Prefectura Nacional (UNAPO), y su Grupo de Operaciones Especiales (GOE) centralizan su labor en  tareas que requieran personal que, por sus características, idoneidad, entrenamiento y equipamiento, esté capacitado para llevar a cabo tareas especiales donde se le requiera en el marco del apoyo al personal de prefectura que tiene como Misión el mantener el orden público, ejercer el control de la seguridad de la navegación como Autoridad Policial en las áreas: Marítima, Fluvial y Lacustre en jurisdicción de la Armada. Es una suerte de  fuerza de choque ,de reserva para determinados eventos y de operaciones especiales de Prefectura. Su armamento principal es también el H&K  G-36.

Ambas unidades pueden entrenar y actuar conjuntamente en diversas fases de su funcionamiento, como , por ejemplo, aquello que hace a hacer cumplir el Código PBIP/ Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Se está produciendo ahora una reestructura unificando (y extinguiendo potencialmente) tanto al al FUSNA como a la UNAPO, instrumentando Comando de Infantería de Marina. La modalidad escogida es la de recrear, fusionar y redenominar los  cuerpos que en realidad ya existen ( los Fusileros Navales son, básicamente, el grueso de la Infantería de Marina con otra nueva denominación) dejando ambos cuerpos, subordinados a este nuevo Comando.

El actual FUSNA, tras décadas de ser una influyente organización militar, es hoy casi exclusivamente una agrupación de 3 compañías ,coordinadas por un Teniente de Navío o a lo sumo un Capitán de Corbeta. Con este nuevo cambio, probablemente la Armada disminuiría en mucho la ultima capacidad militar real que esta dependencia poseía  a nivel terrestre, de abordaje, abordaje no coperativo, C-Sar, etc., buscando fundamentalmente disponer de más personal para apoyar las tareas de la Prefectura Naval/PRENA (Policía Marítima)  y dejando de lado casi todo planteo o  capacidad ofensiva anterior, con la esperanza- no siempre satisfecha- de así reciir nuevos y actualmente muy esquivos recursos.

La nueva organizacíon dependerá del COMFLO (Comando de Flota), siendo sus tareas principales fundamentalmente aquellas en apoyo a Prefectura Nacional Naval, sugiriéndose simultáneamente que su rol militar tradicional no se resentiría, lo que es puesto en duda por muchos observadores, especialmente de cara al actual cuadro presupuestal, prácticamente  de desinversión, y a la interna política vigente, francamente hostil a los cuerpos de elite militares en las tres Fuerzas (piezas fundamentales en la lucha antisubversiva de la década del 70), principalmente en los últimos 14 años (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.