El buque patrullero FPV Lilibet llegó al Puerto de Piriápolis, Uriguay, el pasado lunes, 17 de noviembre, para realizar una escala técnica debido a condiciones climáticas claramente adversas. Se encontraba navegando fuera de su área habitual de operaciones cuando decidió buscar refugio seguro en aguas uruguayas. La tripulación aprovecha la parada para inspeccionar el casco, realizar controles de rutina y aguardar por repuestos esenciales antes de retomar sus actividades de patrullaje en su zona operativa.
El patrullero FPV Lilibet, construido en 2022 por el grupo holandés Damen Shipyards y registrado bajo bandera británica, tiene con 50,2 metros de eslora, tecnología avanzada de monitoreo y capacidad para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). Su misión principal es combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), algo que también sucede en Uruguay y a gran escala, además de actuar como uno de los elementos disuasorios frente a actividades ilícitas en esas aguas del Atlántico Sur. El buque reemplazó al antiguo patrullero Protegat y opera bajo un contrato de 15 años con la empresa Seagull Maritime Ltd, especializada en seguridad marítima a través de la empresa local Larus Dominicanus.
Aunque la embarcación navega desarmada de forma rutinaria, conserva montajes a babor y estribor para ametralladoras de 12,7 mm, y se realizan diversas patrullas con personal de la Royal Navy. (Javier Bonilla)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.