Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ministerio de Defensa propone el arresto por un mes y rigor al Jefe del Ejército Uruguayo

La insólita sanción, que hace años no se aplica a un jerarca máximo de ninguna Fuerza, fue propuesta al Gabinete por el propio Ministerio de Defensa (algo que tensa aún más la situación con las Fuerzas Armadas) debido a las apreciaciones del Gral. Guido Manini Ríos ante la propuesta, encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, de reforma previsional y recortes en la materia hacia las Fuerzas Armadas, las cuales, según el gobierno, no afectarían al personal subalterno, cosa que el jefe militar cuestionó, aduciendo que el secretario de estado estaba "mal asesorado".

Tales afirmaciones de Manini Ríos surgen en el marco de la reforma de la denominada Caja Militar y la nueva Ley Orgánica Militar, que reduce la cantidad de oficiales y modifica aspectos sensibles de la ley anterior. El Comandante de la Fuerza Terrestre uruguaya simplemente había afirmado que la reforma iba a golpear a los sectores más bajos de las Fuerzas Armadas y que tenía la obligación de decirlo, por ser el "jefe" de los soldados. "Esta ley tal y como está aprobada afecta a toda la jerarquía, pero al que más le pega esta ley es al soldado y al sargento.  Aquellos soldados que ingresaron con 26 años no van a tener “derecho al retiro” porque el “retiro obligatorio” los va a “agarrar” a “los 48 años sin haber computado los años mínimos que exige” la reforma, agregó.

Días antes, el alto oficial, había molestado a la extrema izquierda al recordar en las redes sociales los 46 años del asesinato por parte del grupo terrorista Tupamaros del Cnel. Artigas Álvarez, frente a su familia y al lado de una escuela, acusado en la época de "torturador", aseveración que luego se demostró falsa, al igual que semanas atrás, finalmente se concluía- por parte de historiadores y ex líderes terroristas- que el funcionario estadounidense Dan Mitrione, ultimado bajo la misma sospecha por los tupamaros, agregando, además ,su presunta pertencia a la  CIA, también había sido acusado en falso.

En esa ocasión, el diputado ultra izquierdista Luis Puig, también había pedido un arresto a rigor contra Manini, quien goza de un gran ascendente en sus subordinados, así como un apreciable respeto intelectual, por lo cual la actual sanción- que se empezaría a cumplir, cuando el Comandante del Ejército retorne de una misión a México- ha causado un ambiente de gran malestar interno entre los uniformados, e inclusive, en buena parte de la oposición, como  fue el caso del senador Jorge Larañaga, quien calificó la sanción de "improcedente", aclarando que no se había violado la Constitución por parte del general, así como desde otras tiendas se dejó en evidencia que "defender y proteger los legítimos intereses del personal subordinado, forma parte de las normas militares". (Javier Bonilla)

Fotografía: Gral. Guido Manini Ríos

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.