Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Medidas de ahorro en los Ministerios de Defensa e Interior uruguayos

Los responsables de Defensa e Interior ahorran casi seis millones de euros recortando gastos en su primer semana en funciones. El Ministro del Interior uruguayo, Jorge Larrañaga, canceló la Asamblea General de Interpol, prevista en Punta del Este en octubre próximo, ahorrando casi tres millones de euros.

La razón de esta medida fue el alto costo de la actividad, unos tres millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad cubrirían el alquiler del Centro de Convenciones del balneario y la cena de gala. Para ilustrar el cuadro, se divulgó que dicha cifra era equivalente a tres meses de combustible de la flota de patrulleros o un año de servicio de las tobilleras empleadas fundamentalmente en casos de violencia doméstica, bastante escasas en la dependencia.

El Tribunal de Cuentas de la República, precisamente este jueves, objetó los gastos de realización de este evento y el jerarca estuvo de acuerdo con las observaciones, muy frecuentes en los tres anteriores ejercicios gubernamentales-especialmente por abundantes compras discrecionales- y raramente acatadas por las anteriores autoridades.

Este recorte forma parte de la revisión de gastos estimados para 2020, cortando aquellos que no sean los estrictos para atender las necesidades de la población.

La Asamblea General de INTERPOL es la mayor instancia decisoria del organismo en 2016 ya realizó en Uruguay su cumbre continental.  El ministro de Defensa, Javier García, por su parte, ha decidido suspender gastos  en la construcción de oficinas para su cartera, y logró un ahorro de US$ 3 millones. «Mi prioridad son los soldados y los equipamientos», dijo, en momentos en que la realidad financiera de las Fuerzas Armadas es alarmante, especialmente a la hora de renovar o mantener material. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ministro Javier Garcia.

Ministro Jorge Larranaga.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.